25 noviembre 2024

¿Qué hay de cierto sobre la idea de lanzar una moneda bonaerense?

Hasta los gremios evaluaron la posibilidad de cobrar en moneda bonaerense por el ajuste de Javier Milei. ¿Qué posibilidades técnicas hay? ¿Sirve?

La asunción de Javier Milei como presidente y la reasunción de Axel Kicillof como gobernador bonaerense los posicionó como antagonistas políticos y, con ese escenario, comenzó a circular la idea de que la Provincia avance con su propia moneda ante el desfinanciamiento que ejecutaría la Nación.

El primero en tirar la piedra fue el mediático liberal Carlos Maslatón, quien dio un pormenorizado detalle de cómo debería hacer el Gobierno de Kicillof para poner en circulación lo que llamó “El bonaerense”, una moneda propia.

En las conversaciones de la política ya se habla del peso provincial. “Todo indica que la moneda bonaerense no tardará mucho en aparecer”, señalaron a Infocielo desde una oficina ministerial.

El análisis que hacen los dirigentes es que para marzo ya podría implementarse con el argumento de que es la única herramienta que “va a garantizar que no se dé marcha atrás con derechos conseguidos y ampliados en la Provincia”.

La conclusión que sacan, entre café y rosca, es que con la puesta en marcha de una moneda propia bajaría la circulación de los pesos y si, por ejemplo, se usara en programas como los beneficios de Cuenta DNI le daría una mayor circulación y respaldo social.

“Frente a una situación de extrema emergencia como la que encaramos, todos los recursos y las posibilidades van a ser exploradas. Estamos frente a un proceso muy agresivo”, señaló al respecto el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

En esa evaluación, añadió en la AM710: “Creo que, en términos políticos, cuando vemos un proceso tan agresivo contra la moneda nacional, no queda otra alternativa que defender a los bonaerenses y en ese sentido todos los mecanismos van a ser explorados”.

Fuente: Infocielo.

Más leídas
Más relacionadas