El duro revés de la Ley Ómnibus para Javier Milei quedó en el pasado y buscaría bajar impuestos por decreto ante un Parlamento quebrado.
El ministro de Economía Luis “Toto” Caputo difundió detalles del superávit financiero de las cuentas públicas del Estado durante el primer mes de 2024. Por este motivo y por su promesa de campaña, el presidente de la Nación Javier Milei podría disminuir la carga tributaria sobre los argentinos.
“Dadas las dificultades de negociación en un Congreso tan fragmentado, el Gobierno podría recurrir a facultades delegadas para implementar estas disminuciones impositivas”, sostuvo el tributarista Sebastián Domínguez.
El Gobierno podrá bajar impuestos antes de lo esperado y “sin poner en riesgo las cuentas públicas nacionales”. El socio del estudio SDC Asesores Tributarios precisó que tributos como Ganancias, Bienes Personales, Valor Agregado (IVA), y el famoso impuesto “al cheque” estarían en la mira del titular del Palacio de Hacienda.
Domínguez remarcó que las posibilidades del Gobierno están presentes y se podrían instrumentar “mediante decreto, utilizando las facultades delegadas por las leyes vigentes”.
Según expresó el funcionario de Javier Milei e integrante del gabinete presidencial en X (ex Twitter), “los niveles de inflación que suponen ese análisis están bastante alejados de la realidad, empezando por enero que ya es casi dato va a estar en el entorno al 20pct”.
Luego de eso, continuó afirmando que “también son muy superiores al REM, que espera 21,9/18/15,3 y 13 (de enero a abril)”. “Por lo tanto, la conclusión está sesgada por un supuesto que hoy por hoy no comparte nadie”, aseguró el economista.
Recordemos que hace algunas semana, Milei habló sobre la inflación de enero: “Estaría bastante por debajo del 20%. Junto con el aumento de prepagas y subte, hay una revisión de empresarios que mandaron una lista de precios y ahora se dieron cuenta que a esos precios no pueden vender y los están revisando”.