Desde el Poder Ejecutivo aclararon que no eliminarán los custodios, sino que reducirán su cantidad.
Con el objetivo de seguir reduciendo el gasto público en pos del objetivo del equilibrio fiscal, el Gobierno puso la lupa en los custodios a cargo de la seguridad de los ex presidentes.
El oficialismo intentará reducir los 120 oficiales a cargo de la seguridad de Cristina Kirchner, los 30 de Mauricio Macri y los 12 policías viajeros de Alberto Fernández, quien reside temporalmente en España, aunque aclaró que no habrá una eliminación completa.
La tarea quedó en manos de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien regresó al país este martes tras participar de la gira por Israel e Italia, luego de detectar lo que se consideraron casos excesivos.
La alarma saltó al ver la gran cantidad de agentes que quedaron a cargo de la seguridad de la ex vicepresidenta tras el intento de asesinato en septiembre de 2022, así como también de los custodios que viajan al país europeo para cuidar a Fernández.
Según informó el portal Infobae, todas las semanas viaja a Madrid un oficial de la Policía Federal Argentina para quedarse en el departamento alquilado por el ex mandatario y para estar junto a él en sus actividades diarias. Al término de este período, vuelve a Buenos Aires y es reemplazado por otro, que realiza la misma rutina. Se trata de un total de 12 efectivos que participan en estas tareas.
En ese sentido, el gobierno estaría evaluando establecer un acuerdo de reciprocidad con sus pares de España para que la policía local quede a cargo del cuidado del ex presidente.
Por otra parte, los custodios de Mauricio Macri rondan los 30, trabajan las 24 horas durante todo el año y lo acompañan en sus viajes por el interior del país y al exterior.