En un pronunciamiento conjunto, los mandatarios de Chubut, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro lanzaron una dura advertencia contra el Gobierno.
Los gobernadores patagónicos, liderados por Ignacio Torres de Chubut, emitieron un fuerte comunicado en respuesta al recorte de fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional.
En la declaración titulada “Las provincias unidas del sur”, que el chubutense publicó en su cuenta de X, los mandatarios advierten que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.
El pronunciamiento, firmado también por Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro), denuncia la medida como “criminal” y “disolutoria del sistema federal”.
“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, denuncia la misiva.