Los cruces entre la dos veces mandataria y el Presidente comenzaron por la suba de honorarios en los cargos políticos de la administración pública.
Cristina Fernández de Kirchner volvió a cruzar al presidente, Javier Milei, y le pidió que tenga templanza, tranquilidad y que duerma en horarios habituales.
“Buen día Presidente. Hoy por la mañana pude leer el posteo que me dedicó… ¡A las 0:30 de la madrugada! ¿Qué hacía presidente a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: “Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”.
Cálmese Presidente, en ese lugar que usted hoy tiene el honor de ocupar, hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo y descansar en los horarios habituales que lo hace la gente. Créame que es muy dura la tarea de gobernar la Argentina. Y lo que menos necesitamos hoy, es un presidente amenazando por internet”, escribió Fernández de Kirchner con ironía.
Lo cierto es que el sábado, a la medianoche, Milei informó que anuló los aumentos de sueldos de todo el Gabinete Nacional. Fue luego de que se revelara que por decreto de febrero habían recibido un importante incremento, sobre todo su sueldo, lo que disparó después cruces en redes sociales con Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, el anuncio de la marcha atrás fue dirigido directamente a Fernández:
“Hola @cfkargentina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones, ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos”, publicó en la red social X.
Poco antes, se había conocido el comunicado oficial a través de la cuenta de la Oficina del Presidente donde se informó que quedaban anulados los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios. A su vez, aclararon en ese escrito que ese aumento venía de una ley establecida por Fernández de Kirchner en su segundo mandato, aludiendo a una situación heredada.
No obstante, más allá de la aclaración, el propio Milei había firmado la semana pasada el decreto de aumento, más allá de haber dado ahora marcha atrás. En otro tuit, previo, quiso endilgarle la culpa del aumento a la exmandataria, pero su rúbrica ya estaba hecha.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, publicó Milei.
Los señalamientos llevaron a un cruce duro entre Milei y Cristina. Ella le dijo que “lo creía más valiente” y lo acusó de apuntarle porque “lo pescaron”. Él le reprochó que para hablar de cobardía debía nombrarlo [en referencia a una alusión, sin mención, a Alberto Fernández] y le recordó que lo tiene “bloqueado” en la red. La expresidenta cerró con una apelación a discutir el aumento y un señalamiento de que en enero no había habilitado el acople salarial y en febrero sí, lo que buscó derribar el argumento del error.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, publicó Milei. Pero no es así: el Presidente firmó un decreto para que ello ocurriera, como ahora firmó otro para dar marcha atrás. Es un decreto de homologación de los incrementos. Lo mismo ocurrió en el Senado y Diputados: un decreto de 2011 inició la costumbre de atar el sueldo de los legisladores al del personal, pero no es obligatorio. Los actuales presidentes de ambos cuerpos decidieron hacerlo y después debieron dar marcha atrás porque, según se informó, el propio Presidente los conminó a hacerlo. “No me vengan con que no les alcanza”, es la frase que voceros del gobierno le atribuyeron al Primer Mandatario. Los señalamientos llevaron a un cruce duro entre Milei y Cristina. Ella le dijo que “lo creía más valiente” y lo acusó de apuntarle porque “lo pescaron”. Él le reprochó que para hablar de cobardía debía nombrarlo [en referencia a una alusión, sin mención, a Alberto Fernández] y le recordó que lo tiene “bloqueado” en la red. La expresidenta cerró con una apelación a discutir el aumento y un señalamiento de que en enero no había habilitado el acople salarial y en febrero sí, lo que buscó derribar el argumento del error. En línea con sus repetidas afirmaciones contra los sueldos altos en la administración pública, Milei sentenció cuando anunció que daba marcha atrás con la suba: “En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”. Pero lo hizo después de que estallara el escándalo.