Se trata de un abogado laboralista del Grupo Techint, colaborador de los equipos libertarios, asesor de Sandra Pettovello y estrechamente relacionado con Nicolás Posse.
Tras la salida de Omar Yasin de la Secretaría de Trabajo, confirmada durante una entrevista televisiva con Javier Milei, este martes se anunció que Julio Cordero ocupará su lugar. Se trata de un abogado laboralista del Grupo Techint y colaborador de los equipos libertarios quien, además, fue uno de los impulsores de la reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, actualmente detenida por la Justicia.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron, esta misma tarde, el nombramiento de Cordero para la cartera vacante en el Ministerio de Capital Humano. Asimismo, es de destacar que el abogado laboralista asesora a la ministra Sandra Pettovello “desde hace un año”, según informó un importante colaborador del Gobierno.
La designación de Cordero en la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no sorprendió a nadie en el ámbito laboral, ya que se esperaba debido a su buena relación con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Para la CGT, el letrado siempre fue el responsable “en las sombras” de la política laboral de Milei, con fuerte influencia en la redacción de la reforma laboral que fue frenada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y que terminó en la Corte.
Cordero había participado en la última reunión del Consejo del Salario en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA). En ese momento, Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad y uno de los triunviros de la CGT, lo cuestionó: “¿A quién representás?”. Luego, el sindicalista denunció: “Cordero participó de reuniones con nosotros en nombre del Gobierno”.
Cordero siempre mantuvo una excelente relación con los equipos técnicos de Milei, liderados por Posse y en los que participa el economista Federico Strurzenegger, padrino intelectual de las reformas impulsadas por Milei en la ley Bases y en el DNU.
La reforma laboral que figura en ese decreto –y que ahora podría volver a impulsarse vía ley– incluye la implementación optativa de un fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones (el modelo Uocra), la modificación de los intereses por indemnización, la reducción de las multas a empresarios por no registración o registración defectuosa, la inclusión del bloqueo como causal de despido (lo que impacta en el derecho a huelga) y la no obligatoriedad de la cuota sindical que es retenida a los empleados que no están enrolados en un gremio.