Una empresa texana inició acciones legales contra la Presidencia de la Nación por USD 1,5 millones en reclamo de facturas impagas por venta de combustible.
La empresa texana Associated Energy Group presentó una demanda contra la Presidencia de la Nación Argentina por USD 1,5 millones en una corte del Estado de Florida. La acción se basa en una factura impaga por la venta de combustible para el avión presidencial durante una serie de viajes realizados por el presidente Alberto Fernández en 2023.
Según la demanda, la factura impaga es de USD 350.000 y corresponde a la compra de combustible para vuelos realizados a diversas ciudades como Dehli (India), Johannesburg (Sudáfrica), New York (NY, USA), Chicopee (MA, USA), Houston (TX, USA), Panama City (Panama), Pisco (Peru), Grand Junction (CO, USA), Texas (USA), y Salina (KS, USA).
De acuerdo a su propio sitio web, Associated Energy Group (AEG FUELS) se trata de un proveedor de combustible para aviación y una empresa de apoyo de vuelos internacionales que ofrece servicios a una variedad de clientes corporativos, comerciales, FBO y gubernamentales en más de 3000 ubicaciones en todo el mundo. Esta compañía texana se dedica a ofrecer servicios de combustible, apoyo de vuelos y tarjetas de combustible.
Se presume que la serie de destinos que visitó Fernández fueron realizados durante los últimos meses de su mandato en el marco de una gira de “despedida” por diversos países.
Distanciado de la crisis en el país, el exmandatario se había tomado un descanso mientras se producía la campaña presidencial de camino a las elecciones generales. En este marco, Fernández visitó Asunción para participar de la ídem del paraguayo Santiago Peña. Luego, en septiembre, viajó a la India para participar de la Cumbre de Líderes del G20. Un día después estuvo en Chile, junto a Gabriel Boric.
Sólo cuatro días después, asistió a la Cumbre del G77+China en La Habana, y el 19 de septiembre estuvo en Nueva York para brindar su última intervención ante la Asamblea General de la ONU. El día de la Lealtad peronista, viajó a China junto a Xi Jinping, que lo invitó al II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
La demanda que involucra la gestión de Alberto Fernández forma parte de una serie de conflictos judiciales que ponen en la mira al exmandatario. Recientemente, Fernández sumó una segunda imputación en el marco de una causa relacionada con presuntas irregularidades en los seguros contratados para dar cobertura a los jubilados y pensionados que tomaban créditos de la ANSES.
La denuncia había sido presentada por el Ministerio de Capital Humano, la ANSES y Nación Seguros, las tres áreas involucradas en las presuntas irregularidades durante la administración anterior.
En este caso, el expresidente fue imputado junto al ex directivo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos; el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano; el responsable de San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros SA, y el responsable de TG Broker S.A. Asimismo, Fernández y Pagliano son juzgados en la otra causa por el mismo tema que también impulsó el fiscal González y tiene a cargo el juez Julián Ercolini.