El referente de los titulares de los almacenes bonaerenses, Fernando Savore celebró la apertura del mercado a los productos internacionales.
El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) y vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore celebró la apertura del mercado a los productos internacionales. “Que vengan el importado ya”, sostuvo en diálogo con Diputados bonaerenses.
“En Argentina hay una empresa que es el dueño del 80% de la azúcar, tres empresas que tienen el monopolio del café, una empresa que tiene el 70% del arroz y dos empresas que solo fabrican pañales, estas son las que deciden el precio”, explicó Savore.
En este contexto, el Presidente de la Federación que representa a los titulares de los almacenes bonaerenses coincidió con el Jefe de Estado, Javier Mieli, por considerar que hay monopolios que son formadoras de precios por ser las únicas que hay en el sector. “Esas empresas están exagerando con sus precios”, aseguró en diálogo con este medio.
De todos modos, Savore confirmó que espera una reunión con el ministro de Economia, Luis Caputo, a quien quiere hacerle una serie de preguntas sobre las medidas que acompañarán la decisión de abrir las importaciones. “Me gustaría preguntarle al ministró quién es el que va a traer la mercadería, por ejemplo”, reflexionó.
“Si el ministró nos confirma que son los mismos monopolios lo que traen la mercadería, esta medida no sirve para nada es como poner al lobo a cuidar las ovejas”, explicó el referente de los titulares de los almacenes bonaerenses ante variante negativa de la decisión de abrir las importaciones.
En conclusión, Savore ratificó que en caso de que la mercadería que ingrese al país por la apertura de las importaciones sea una competencia directa para los grandes monopolios, la idea es para “felicitar”, de lo contrario podría terminar por “destruir” a las pymes nacionales lo cual aclaró que también repercutirá en una “baja en la fuente de empleo”.
Es preciso destacar que, el Gobierno encabezado por Javier Milei tomó esta decisión tras las reuniones que tuvo Caputo con los supermercadistas donde planteó que hubo “subas desmedidas” de precios en las últimas semanas y que “no reflejan la nueva realidad económica”.
En esta línea, en el encuentro participaron representantes de las cadenas Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día. En tanto que, Caputo acudió con su secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, el de Comercio, Pablo Lavigne, y el asesor, Martín Vauthier.