La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo esa frase en una entrevista televisiva después del acto del domingo. “Hagamos algo para que (Javier Milei) cambie o que se vaya rápido”.
El fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, denunció a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por decir en un móvil de televisión: “Hagamos algo para que (Javier Milei) cambie o que se vaya rápido”.
Las declaraciones de la referente de Derechos Humanos en Argentina fueron efectuadas en el cierre de la multitudinaria movilización en Plaza de Mayo, a 48 años del golpe de Estado.
En una entrevista televisiva con el canal C5N, Carlotto dijo: “A veces le tengo lástima (a Milei) porque no se debe sentir bien una persona tan inestable. ¿Estará tomando fresco en la pileta de Olivos? Hay que seguir registrando lo que se dice y hace. Uno nunca sabe de esta criatura caprichosa qué es lo que va a decir. Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”.
De acuerdo con el diario La Capital de Mar del Plata, las declaraciones de De Carlotto constituyen una “incitación a la acción violenta”, incompatible con la Constitución Nacional, y que resulta “castigada” por el Código Penal. “La discusión pública debe darse dentro de los límites que plantea nuestra Constitución y no mediante expresiones violentas y antidemocráticas”, planteó el fiscal general.
Pettigiani también citó al propio diario La Capital para recordar que el Concejo Deliberante de General Pueyrredon condenó -en el marco de la sesión especial por el Día de la Memoria- “la violencia como forma de ejercer la política”. Y que el legislativo municipal consideró que esta acción, al igual que la tolerancia a la diversidad, deben ser “esfuerzos” para concluir con una reparación que consolide la democracia con justicia y con paz.
“El llamado a que el Presidente de la Nación se ‘vaya rápido’ constituye una incitación a despojarlo de su cargo mediante el uso de la fuerza pues constituye la única forma en que dicha amenaza se puede concretar”, continuó el fiscal federal en su presentación. Los hechos en análisis deben calificarse en función de los artículos 226 bis y 226 del Código Penal, consideró.