El diputado libertario afirmó que “la coparticipación genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre las provincias y la Nación”, en medio del reclamo por los fondos para las jubilaciones especiales.
En el contexto del reclamo de las provincias al Gobierno nacional por las transferencias para el pago de jubilaciones especiales, Javier Milei directamente suspendió los giros que realizaba Anses a las cajas, lo que disparó los reclamos. La medida quedó plasmada en el DNU publicado en el Boletín Oficial el pasado miércoles, mediante el que se dejó sin efecto los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto 2023. Esta decisión fue defendida por el diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien afirmó que las provincias “tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación”. Y lanzó: “A quejarse menos y meter motosierra”. El mensaje de Espert fue reposteado por el Presidente.
Estas transferencias por las cajas jubilatorias especiales son una de las cartas que se reserva el Ejecutivo para negociar con los gobernadores, dado que es una cifra que asciende a unos 5.600 millones de dólares.
Esta deuda, hasta que no se salde la discusión, deberá ser absorbida por los tesoros provinciales.
La medida impacta en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.