Liderados por Miguel Lunghi, intendentes UCR buscan reflotar una ley de Arturo Illia que en los 60' congeló el precio de los medicamentos durante 30 meses.
El acceso a los medicamentos se torna cada vez más cuesta arriba en la Argentina. La desregulación del mercado de fármacos, a través del DNU de Javier Milei, disparó por las nubes el precio de los remedios y los incrementos golpean especialmente a los sectores populares y medios.
En los municipios la situación se palpa de primera mano, con hospitales y centros de salud abarrotados ante la falta de respuestas de las obras sociales y la dificultad para adquirir insumos médicos cada vez más caros. En ese marco, intendentes de la UCR decidieron salir a buscar consensos para impulsar un proyecto que reflote y actcualice, acorde a los tiempos actuales, la "Ley Oñativia", una norma que en tiempos de la presidencia de Arturo Illia permitió congelar el precio de los medicamentos.
Por la suba de los medicamentos, los farmacéuticos hablan de "tratamientos caídos"
Aquel marco regulatorio, fue impulsado en 1964 por el médico salteño Arturo Oñativia, a través de dos proyectos elevados al Congreso. Desde su cargo como ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, logró la sanción de las normas y frenó, durante 30 meses, las subas en los medicamentos, en un verdadero hito para la salud pública del país.
La ley fue derogada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, en medio de fuertes presiones de los grandes laboratorios de la industria farmacéutica que tildaban a la norma como "comunista". De hecho muchas fuentes históricas consideran que fue el lobby farmacéutico, perjudicado por las políticas de Illia, quien empujó el golpe.
El espíritu de aquella iniciativa es recuperado por el Foro de Intendentes Radicales. Encabezados por Miguel Lunghi, médico pediatra y Jefe comunal de Tandil, comenzaron a trabajar en un proyecto para presentar ante el Congreso. En las últimas semanas, se encontraron con legisladores y presentaron la idea ante el senador nacional y titular del Comité Nacional, Martín Lousteau.
La iniciativa también fue acercada a Axel Kicillof, durante el encuentro que una veintena de intendentes mantuvieron a comienzos de la semana con el gobernador. según trascendió, hubo compromiso para acompañar la propuesta a través de los legisladores nacionales de Unión por la Patria cercanos al mandatario provincial.