Los conductores de la provincia de Buenos Aires podrían afrontar una nueva modalidad de multas de tránsito. De qué se trata.
El senador marplatense del bloque UCR-Cambio Federal, Ariel Bordaisco, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para ampliar el abanico de multas por infracciones de tránsito, como así también establecer una pena de hasta 20 horas de trabajo comunitario no retribuido.
En efecto, Bordaisco busca sumar en la ley de tránsito n° 13.927 un inciso para poder incluir entre las multas por infracciones la modalidad de trabajo comunitario, entendiéndolo como “la prestación de cooperación personal, no retribuida, en actividades de utilidad pública con interés social, valor educativo o de reparación de perjuicios leves”.
“El juez podrá determinar de oficio la prestación de la cooperación personal del autor de la infracción de tránsito para que cumpla un mínimo de 2 horas y un máximo de 20 de trabajo comunitario. También la persona acusada podrá solicitar que se le aplique esta pena y el juez deberá fundamentar la decisión de otorgarla o denegarla”, explicó el diputado del radicalismo.
De esta manera, en caso de que el infractor pida que se le aplique la pena de trabajo comunitario, el juez correspondiente determinará si accede a dicha petición teniendo en cuenta la personalidad del individuo, sus antecedentes, las características de la falta cometida y los motivos que le determinaron a cometer la infracción.
“La sanción de trabajo comunitario se cumplirá prestando servicios, tareas especiales o funciones laborales sin remuneración o beneficio alguno en instituciones de bien público o entidades municipales o provinciales situadas, en el ámbito de la jurisdicción municipal donde se domicilia la persona sancionada”, indicó Bordaisco en los fundamentos del proyecto.
Vale destacar que, si el implicado está siendo juzgado por infracciones de tránsito por conducción temeraria que haya puesto en grave riesgo la vida o la salud de las personas, el cumplimiento del trabajo comunitario se realizará en centros de rehabilitación psicofísico de pacientes víctimas de siniestros viales.