21 noviembre 2024

Confirman el presupuesto para las universidades, pero con auditoría de gastos

El Ministerio de Capital Humano publicó un comunicado donde anunció el pago total de los fondos junto a un incremento del 70%.

 

Anoche, el Ministerio de Capital Humano confirmó el pago del 100% de los gastos de funcionamiento para las universidades nacionales. Además, según informaron, el depósito incluye el aumento del 70% anticipado días atrás.

En un comunicado titulado “La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación”, la cartera que lidera la ministra Sandra Pettovello comunicó que “tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el dia de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales”.

Además, el ministerio informó que el depósito incluye un aumento del 70%, por lo que la transferencia de fondos al sistema universitario alcanzó un total de $10.075.851.995. En tanto, desde el Gobierno aprovecharon para apuntar contra la gestión anterior, a la que acusaron de aplicar una “política de congelamiento presupuestario”.

En paralelo, la administración nacional dispuso del pago de la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, al que se le añadió un “refuerzo especial y extraordinario” para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA. En este punto, el desembolso fue de $11.812.261.781.

“De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril, $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento”, informó Capital Humano.

Por otro lado, en relación con la marcha convocada para este martes debido a la situación presupuestaria de las universidades, Capital Humano afirmó que el Gobierno está comprometido con la defensa de la educación pública. Sin embargo, también señaló que seguirá auditando los gastos universitarios, ya que considera que es “el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada”.

Esta labor está a cargo de Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, quien “continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art 2 de la Ley N°24.521”.

Más leídas
Más relacionadas