21 noviembre 2024

Uno por uno, todos los pedidos que llevó el campo a la Legislatura bonaerense

Durante el transcurso de la jornada de ayer, diversos dirigentes del campo bonaerense pasaron por la Legislatura para reunirse con todos los bloques para intentar modificar el impuesto rural.

 

Tras su reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, las entidades rurales bonaerenses se reunieron con todos los bloques de la Legislatura para impulsar algunas modificaciones en el impuesto inmobiliario.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires, integrada por representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro, mantuvo encuentros desde la mañana. En primer lugar se reunieron con senadores de Juntos. Luego llegó el turno de. Bloque Unión Renovación y Fe. El bloque Acuerdo Cívico - UCR + Gen. Bloque LLA + Libre. El Bloque FDT y el Bloque de JUNTOS (CC + PRO + UCR).

Para dar detalles sobre las reuniones, el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, indicó: “Hay dos balances. Uno que tiene que ver con esta situación que debe darse entre los legisladores y los representantes de las entidades. Esto es muy rescatable, no siempre se da. Los legisladores nos han tenido muy buen ánimo, hemos tenido una jornada de trabajo, creo que eso es rescatable”.

“Por otro lado, venimos de jornadas que arrancó con una reunión con el gobernador en la cual, después de determinados cambios de opiniones, manifestó la idea de elaborar algún tipo de medidas para modificar la trazabilidad del impuesto inmobiliario rural. Dentro de esas medidas, hoy nos acaban de decir del bloque oficialista que posiblemente han charlado con el gobernador y posiblemente el gobernador envía algo a la Legislatura”, añadió el referente agropecuario.

En ese sentido, desde el campo realizaron una serie de pedidos a los legisladores para solicitar modificaciones del impuesto inmobiliario rural. Solicitaron derogar el artículo 137 de la Ley Fiscal 2024 que contempla la posibilidad de realizar la actualización de las cuotas 2, 3 y 4.

También solicitaron derogar el artículo 139, que contempla una cuota adicional del impuesto inmobiliario rural para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756. a su vez, solicitaron atenuar y establecer límites de aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas que no superen en 220%.

Respecto a los beneficios por buen contribuyente y débito automático se sugiere quitar la delegación de estas facultades, permitiendo que esto lo defina el poder legislativo cada año. En ese sentido, sugieren establecer por ley el descuento del 15% por buen contribuyente y el 5% adicional por pago electrónico.

Además, eliminar el impuesto inmobiliario complementario en su defecto para las próximas cuotas, que él mismo no supere el aumento del 220%, propuesto para las evaluaciones más altas del impuesto inmobiliario rural.

Sobre las intenciones de los legisladores para tratar estos proyectos, Salaverri sostuvo: “Algunas tienen estado parlamentario, se lo dijimos, hay presentaciones de proyectos ya hechos. Nosotros avanzamos más, como por ejemplo el tema de la quinta cuota. Entendemos que cuando venga las medidas tomadas por el gobernador hemos manifestado que es necesario a veces agregar alguna otra y que en el trámite de los legislativos tenga la posibilidad de agregar alguna de las medidas que nosotros pedimos”.

 

Más leídas
Más relacionadas