La Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano detectó falta de control en el otorgamiento de los beneficios durante la gestión de Alberto Fernández.
El Ministerio de Capital Humano denunció judicialmente irregularidades en el programa de becas “Progresar” que otorgaba el gobierno de Alberto Fernández. Tras una auditoría de la Sindicatura General de la Nación, no se detectó el destino de un financiamiento internacional de 341 millones de dólares concretado en noviembre de 2021.
En la presentación judicial se acusa a los responsables de destinar los fondos del programa de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “fraude a la administración pública”. El destino original del dinero era para “Asistencia a Jóvenes Estudiantes para la Finalización de la Educación Obligatoria”.
“Luego de arduas investigaciones y auditorías internas, la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano detectó falta de control en el otorgamiento de los beneficios referidos por parte de la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa (DNByDE) durante el ejercicio 2022″, señala la denuncia.
En el escrito compartido por Infobae, los actuales funcionarios resaltaron: “Dicha ausencia de control en los dineros estatales se refleja en la imposibilidad material de poder controlar y/o inspeccionar debidamente qué cantidad de becas que se otorgaron, y/o si las personas beneficiarias de las mismas fueron correctamente seleccionadas a tal efecto; o bien, si aquellas tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento”.
Entre otras irregularidades, la investigación destaca que “no se confeccionaron legajo individual por cada becado desde su inscripción hasta el otorgamiento de la beca”. Tampoco “hay documentación que respalde cada otorgamiento”, es más, “no existen solicitudes ni formularios de inscripción con certificación escolar que demuestre la escolaridad en la cursada”. En la ANSES tampoco se encontró documentación “respecto del ingreso de los postulantes y su grupo familiar”.