23 noviembre 2024

La Ciudad de Buenos Aires instalará “cárceles contenedores” e impulsará la domiciliaria por delitos leves

Se trata de una medida para descomprimir las comisarias y alcaldías.

Tras las repetidas fugas de comisarías porteñas, el Gobierno de la Ciudad anunció que pedirá que los presos condenados por delitos leves se vayan a sus casas con tobilleras electrónicas y anunció la creación de “cárceles contenedores”.

La Ciudad tiene hasta el momento una capacidad máxima para albergar a 1000 detenidos y la cifra actual supera los 2000.

Según los datos oficiales en las alcaidías porteñas hay 1147 detenidos cuando la capacidad máxima es 798; en las comisarías, hay 456 en lugar de los 243. A su vez hay otras 229 personas están a la espera de alojamiento en las prisiones.

El plan del Gobierno es que en seis meses se pueda reducir  la población detenida a unos 1400 presos.

Parte del proyecto es la instalación de 19 contenedores en predios de comisarías que tienen capacidad para 80 personas cada uno. Además, se apunta a incorporar con el tiempo 2000 tobilleras electrónicas, pedir la extradición de los delincuentes extranjeros y exigir que la finalización de las obras en la cárcel de Marcos Paz.

Respecto del plan para que los detenidos por delitos leves cumplan domiciliara, la medida solo puede ser dispuesta por un juez, por lo que las tobilleras estarán a disposición en caso de que la Justicia así lo resuelva.

Las “cárceles contenedores”, estarán ubicadas en la Comisaría Comunal N°12 de Saavedra, la Comisaría Comunal N°15 de Chacarita y la Comisaría Comunal N°4D de Barracas.

Según el secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, “es una tecnología superior a la de las comisarías” y cuentan con baños, servicio que no existe en las comisarias.

Más leídas
Más relacionadas