Se definieron las reuniones de comisiones para avanzar esta semana a pesar del paro general de la CGT. Apuran el tratamiento con la ley ómnibus y el paquete fiscal.
El Senado oficializó el viernes a última hora el cronograma de reuniones de comisiones para esta semana. Se dará inicio formal al debate de Ley Bases y Paquete Fiscal con el claro objetivo de imprimir velocidad en el tratamiento para llegar al Pacto de Mayo con la sanción de ambos proyectos.
Las dos iniciativas ingresaron al Senado el jueves por la noche y rápidamente fue definido el cronograma, tal como contó Data Clave. Todo comenzará el martes 7 de mayo a las 14 se reunirán las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, parar abrir la discusión de la ley de Bases.
En la primera reunión se espera la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, María Ibarzábal Murphy; el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman, y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. Este último tuvo un rol protagónico en el primer tratamiento de Diputados.
La segunda jornada será al día siguiente, el miércoles 8 de mayo, donde se reanudará el plenario informativo con la presencia una vez más de Eduardo Rodríguez Chirillo. En este segundo encuentro se suma como tema principal la reforma laboral y para hablar de esto, el secretario de Trabajo Julio Cordero. Ese mismo día, por la tarde, se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario Ezequiel Atauche, para comenzar a analizar el paquete fiscal. Será con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Todo concluye el jueves 9 de mayo, a las 10, con una tercera reunión en plenario para buscar la firma del dictamen correspondiente de la ley de Bases. Acto seguido, también intentará lo propio con el paquete de medidas fiscales, la comisión de Presupuesto y Hacienda. Si esto pasa, quedarán ambos proyectos para ir al recinto.
En el Senado se respetan siete días desde la firma de los despachos para poder llevarlos a una sesión, por eso, la fecha apuntada por el oficialismo para la sanción de los proyectos es el jueves 16 de mayo. Hay que recordar que el 15 de este mismo mes esta fijada la visita del jefe de gabinete Nicolás Posse para su primer informe de gestión. Por ahora, esa cita se mantiene.
El cronograma y los objetivos de La Libertad Avanza pueden ser trastocados en caso que se introduzca algún cambio en los proyectos, de suceder, el tratamiento sufrirá, si eso sucede, una nueva demora y deberá volver a ser evaluado por la Cámara de Diputados. El oficialismo tiene una ventana de oportunidad pero con los tiempos ajustados.