El intendente del PRO lo expresó al comparar la situación del municipio con los datos que brinda un informe del INDEC, donde se indica que el 50% de los argentinos no accede a los servicios esenciales de agua, cloacas y gas natural.
Según un relevamiento sobre las condiciones de vida de la población realizado por el INDEC, basado en 31 aglomerados urbanos que representan a 29.500.000 habitantes, se informa que a finales del 2023, el 51%, es decir, 15.060.000 habitantes, no accede a alguno de los servicios esenciales como son agua potable, cloacas o gas natural. Una carencia que no sólo afecta a la calidad de vida de todos los días, sino que también favorece la propagación de enfermedades.
En ese marco, desde el Municipio se informó que hoy la accesibilidad a estos servicios esenciales en Junín alcanza los siguientes porcentajes: Respecto del servicio de agua corriente y cloacas, el 100 por ciento del área urbana, y si se contempla el área suburbana, los porcentajes alcanzan el 98.77 por ciento del total de las parcelas habitadas en agua y en lo que respecta a cloacas, el 97.91% . En lo que respecta al servicio de gas natural, el 80% del éjido urbano cuenta con la red domiciliaria, mientras que, en la actualidad, gracias a la nueva planta de gas y mediante consorcios, la red se puede extender al 100%.
Desde la comuna indicaron que los números locales son muy distintos a la realidad que tiene el país. Siempre el intendente Pablo Petrecca aseguró que el objetivo de su gestión era llegar a la totalidad de los juninenses con estos servicios básicos, entendiendo "que se trata de servicios elementales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, mucho más, hablando del agua potable y las cloacas, lo que representan un derecho y una verdadera política sanitaria".
Al respecto, el Intendente Petrecca dijo que "ver lo que sucede en el país, en el año 2024, genera realmente una tristeza muy grande, con gobiernos que le han dado la espalda a los ciudadanos, que se llenaron la boca hablando de la igualdad y la defensa de los pobres y que no fueron capaces de dotarlos de estos servicios esenciales. Que en Argentina, el 50% de la población no acceda a estos servicios esenciales, es lamentable e inaceptable".
Sobre la situación en nuestra ciudad, el Jefe Comunal manifestó que "en Junín, desde el día uno de nuestra gestión entendimos que estas obras eran importantes porque impactan directamente en la calidad de vida de las personas, especialmente cuando hablamos de agua potable y cloacas, que son fundamentales para una mejor salud" y agregó que "por eso, de manera planificada, llevamos adelante un política de extensión de las redes, tanto de agua como de cloacas, pero también, el desarrollo de todas las obras de infraestructura que nos permitieran llegar a cada rincón de la ciudad y con un funcionamiento óptimo de los servicios".
El intendente Petrecca señaló que "Junín creció muchísimo en estos años, tanto al norte, sur, como este y oeste y desde la gestión lo hemos acompañado con obras e inversiones. No solamente con la extensión en sí de las redes, sino también, como dije, con obras de infraestructura que hicieran que los servicios fueran mejores".
Sobre el servicio de Cloacas, Petrecca recordó que "pudimos concretar una importante obra para optimizar la capacidad operativa de la planta principal de bombeo de líquidos cloacas y además, la creación de otras nuevas, en diferentes sectores, para llegar y como corresponde con el servicio a más barrios, como por ejemplo, a Villa del Parque, donde siempre se les dijo a los vecinos que era imposible que pudieran contar con este servicio".
"Lo mismo sucedió con el servicio de agua potable, donde además de la extensión de la red avanzamos con la concreción de nuevos pozos para que, además de que más vecinos accedieran al servicio, todos los juninenses tuvieran un servicio de calidad, de hecho, venimos de años con extrema sequía y el servicio funcionó sin mayores inconvenientes, más allá de algunas cuestiones puntuales que las pudimos subsanar inmediatamente", sostuvo.
Pablo Petrecca indicó, sobre esta política llevada a cabo en su gestión, que "trabajamos para generar la extensión correspondiente de la red de agua potable para todos los vecinos, lo que a su vez demandaba de mayor presión en el servicio, por lo que planificamos la concreción de estos nuevos pozos, para que el servicio no se vea afectado en épocas de mucho consumo como en verano. De esta manera, acompañamos el crecimiento de la ciudad, porque estos nuevos pozos de agua nos permitieron que más barrios, ubicados fuera de la planta urbana, puedan conectarse y que el servicio, en toda la ciudad, funcione como corresponde".
Por último, el intendente Petrecca sostuvo que “esta forma de trabajar desde el primer día de gestión, con mucha planificación de por medio, con equipos de profesionales de enorme calidad, en contacto permanente con los vecinos para escuchar sus problemáticas y dar respuestas a las mismas y una seria y responsable administración de los recursos públicos, hoy nos permite contar con esta realidad, muy diferente a la del país".
Gas natural, nueva planta y más vecinos con la posibilidad de acceder al servicio
El informe del INDEC también hace referencia a la accesibilidad al servicio de gas natural. Recordemos que en diciembre de 2015, Junín no tenía capacidad para poder realizar ni una sola nueva conexión domiciliaria de gas natural. Hoy, tras la concreción de la cuarta planta reguladora y las obras de optimización en la tercera, 10000 nuevas familias cuentan con la posibilidad de acceder a este servicio.
De hecho, en el marco de una nueva asamblea del directorio de la empresa Grupo Servicios Junín, Petrecca celebró que, a partir de estas obras, "600 familias han accedido al servicio en el último año". Para finalizar, vale destacar que hoy, el 80% del área urbana de Junín posee red de gas natural y que es posible que, a través de consorcios, se pueda extender la red al 100%. Hoy, en Junín, son 30000 las familias las que cuentan con este servicio.