El intercambio fue un nuevo capítulo de la disputa pública entre ambos, en medio de la interna que ya impactó en la Legislatura bonaerense.
Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunciara un “golpe de Estado” en el PRO bonaerense, el presidente del bloque del partido en Diputados, Cristian Ritondo, principal apuntado por la funcionaria, salió al cruce. “Siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de Estado”, dijo y agregó: “Dentro de la ley, todo”.
Todo comenzó tras los dichos de Bullrich, que en una entrevista deslizó que la renuncia masiva de dirigentes en la provincia de Buenos Aires tuvo como objetivo adelantar las elecciones partidarias en ese territorio y catalogó públicamente a esa maniobra como “un golpe de Estado”.
“El bloque Pro Libertad es un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires que frente a una situación que tuvieron la semana pasada, les hicieron una especie de golpe de Estado, sacando un partido que tenía plena institucionalidad, el PRO de la provincia de Buenos Aires, hasta 2026”, apuntó Bullrich en una entrevista con TN, en la que remarcó: “Les vaciaron el partido”.
La semana pasada, 24 miembros de los 33 que integraban la mesa provincial del PRO renunciaron, dejando acéfala la conducción, que necesita tener al menos un tercio de los representantes y que estaba a cargo de Daniela Reich, legisladora provincial y además esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Fue como respuesta a la foto de Bullrich, Valenzuela y Pareja en un acto en suelo bonaerense, en el que se promovía una nueva sociedad entre un sector el partido amarillo y La Libertad Avanza. No es la primera vez que la ministra se expresa en ese sentido, ya que semanas atrás propulsó la necesidad de unir fuerzas para las legislativas entre el partido de Javier Milei y el PRO.
Entre la lista de dirigentes que se fueron del consejo directivo bonaerense figuraron los diputados nacionales Ritondo, Diego Santilli y Martín Yeza, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, el de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y otros que responden internamente al PRO nacional que conduce desde hace poco menos de dos semanas Mauricio Macri. También, como informó DIB, eso llevó a que se rompa el bloque del PRO en la Legislatura bonaerense.
Consultada sobre quién llevó a cabo esa supuesta acción, responsabilizó a “determinados dirigentes de la provincia de Buenos Aires”. “Creo que Ritondo estuvo en el tema. Hicieron un golpe de Estado, vaciando el partido”, insistió. Sin embargo, evitó incluir a Mauricio Macri en la lista de posibles responsables y prosiguió son sus argumentos: “Si yo tengo una institucionalidad y mandato hasta 2026, y me renuncia toda la gente para adelantar las elecciones, ¿cómo se llama eso? Golpe de estado”.
“¿Cómo le contestaron los diputados? Si acá nos quieren echar, nosotros vamos a agruparnos en el Pro Libertad, y eso es lo que hicieron. Es un caso de la provincia de Buenos Aires que hay que discutir entre los dirigentes de la provincia de Buenos Aires”, completó la ministra de Seguridad.
La respuesta de Ritondo a Bullrich
La respuesta del titular del bloque PRO en la Cámara baja no tardó en llegar. Mediante una publicación en redes sociales, cuestionó las palabras utilizadas por la ministra y negó que se haya promovido un golpe contra la presidenta del partido bonaerense, Daniela Reich.
“Patricia, siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de estado”, dijo en primer lugar Ritondo. Luego, se refirió a la salida de los dirigentes del Consejo Directivo: “En el PRO de la Provincia de Buenos Aires hubo una renuncia masiva de dirigentes porque nadie se sentía representado por quien se hizo cargo de la presidencia hace un año”.
Reich, actual senadora y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, llegó a la presidencia del partido bonaerense en mayo del 2023, en reemplazo del actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien por entonces había dejado la intendencia de Vicente López para ser ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.