23 noviembre 2024

Diputados presentaron un proyecto para remover a Fernando Espinoza como intendente de La Matanza

Además de la causa por agresión sexual, Espinoza enfrenta acusaciones por fraude contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y coacción o amenazas.

 

Este viernes, varios diputados del PRO, liderados por Silvana Giudici, presentaron un proyecto para solicitar la remoción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza hasta que se resuelva la causa judicial en su contra por presunto abuso sexual.

La iniciativa de los legisladores recoge la denuncia ampliada presentada por el excandidato a intendente de La Matanza, Eduardo ‘Lalo’ Creus, ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 31.

Espinoza enfrenta acusaciones serias que incluyen no solo el procesamiento por supuesta agresión sexual, sino también cargos adicionales de fraude contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y coacción o amenazas.

“Resulta necesario manifestar el más enérgico repudio y apelar a la razonabilidad de quienes tienen la facultad de requerir el apartamiento del cargo del Intendente Fernando Espinoza hasta tanto se resuelva su situación procesal en el marco de lo establecido por el artículo 18 de la Constitución Nacional”, expresaron los diputados.

Y concluyeron: “Resulta de suma gravedad que en este caso, donde existe semi plena prueba sobre la culpabilidad, y dadas las características del cargo que detenta el Sr. Espinoza, el mismo continúe ejerciéndolo sin ningún tipo de reparo y con la anuencia del arco político al cual representa”.

El proyecto presentado por Silvana Giudici cuenta con el respaldo de varios legisladores prominentes del PRO, entre ellos María Eugenia Vidal, Ana Clara Romero, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Hernán Lombardi, José Núñez, Martín Ardohain, María Sotolano y Sergio Capozzi.

Los hechos que motivan la investigación contra Espinoza se remontan al año 2021, poco después de que Melody Rakauskas comenzara a trabajar en la secretaría privada del intendente de La Matanza, por recomendación de su exnovio. Rakauskas relató que el presunto abuso ocurrió en su domicilio, donde el intendente se habría presentado.

Tras presentar la denuncia, la mujer sugirió que podría haber sido presionada personalmente por Espinoza para retirarla, a cambio de ofrecimientos de un emprendimiento inmobiliario y otros beneficios materiales, conversaciones que quedaron registradas.

En respuesta a estas acusaciones, el Juzgado 31 dictó el procesamiento de Fernando Espinoza y le impuso un embargo de $1.500.000, además de prohibirle acercarse o contactar a la víctima. Espinoza apeló este procesamiento y la causa ahora está en manos de la Sala VII de la Cámara Nacional en lo Criminal de Buenos Aires, que tiene previsto revisar la decisión el próximo 19 de junio.

Más leídas
Más relacionadas