En 25 de Mayo, el alcalde efectuó una denuncia penal contra Hernán Ralinqueo y otros veinte funcionarios de la gestión municipal anterior. Previamente no aprobaron la rendición de cuentas.
El Intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, efectuó una denuncia penal en la UFI N° 2 de Mercedes al ex jefe comunal del distrito de la Séptima Sección electoral, Hernán Ralinqueo, y a otros 20 funcionaros municipales por malversación de fondos.
A su vez, se lo acusan de otros delitos como “delitos de Daños en documentos informáticos, Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública, Violación de los Deberes de Funcionario Público y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, Lavado de Activos y Evasión”, según detalla la causa.
De acuerdo a la información que accedió Séptima Sección, los otros funcionarios que están involucrados en la causa son el ex secretario de Gobierno y Producción, Nicolás Lorenzo, el ex Secretario de Coordinación General, Octavio Pavia, el ex Secretario de Obras Públicas, Pablo Maldonado, la ex Secretaria de Hacienda, Marta Ticera
.
No es el primer encontronazo entre la gestión del intendente del GEN y Ralinqueo. Previamente, el Concejo Deliberante local no le aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2023.
En ese sentido, la denuncia detalla que “se entregaron sistemáticamente, a empresas, a cooperativas de trabajo y a particulares, a clubes o entidades, subsidios, contrataciones y pensiones superiores a los que corresponden y por fuera de los cánones normales y legales”.
A su vez, en otro fragmento de la demanda, Egüen detalla: “Se contrató con cooperativas de trabajo por medio de licitaciones públicas, licitaciones privadas, concursos de precios y contratación directa, para realizar distintas tareas, principalmente obras de construcción y mantenimiento de espacios verdes”
La respuesta de Hernán Ralinqueo
Ante esta denuncia penal en su contra, el exintendente de Unión por la Patria dio su descargo y aseguró: "La denuncia de Egüen es un delirio absoluto, ahora va contra las instituciones, los trabajadores de las cooperativas. No es nada nuevo, es a lo que nos tiene acostumbrados. Con este mismo mecanismo intentaron destruir al Sindicato de Trabajadores Municipales para dejar indefensos a los empleados municipales ante sus ataques permanentes"
"Intenta disimular con denuncias espectaculares su incapacidad para conducir un Municipio. Estos meses ha despedido y perseguido empleados, intenta cerrar un frigorífico, clausura comercios y les impide trabajar a personas que no concuerdan con él. Un comerciante perjudicado por su persecución le ha cuestionado su patrimonio al Intendente y aún no lo ha podido explicar. No pudo demostrar como adquirió en pocos años vehículos y propiedades por cientos de millones, siendo él concejal y su mujer ñoqui del Gobierno de la Ciudad, ahora Secretaria de Gobierno de 25 de Mayo", añadió el ex alcalde.
En ese sentido, sentenció: "Indudablemente busca amedrentar a los vecinos y a las vecinas del Distrito, sobre todo a quienes participan en política y en diferentes instituciones. Hemos visto en estos seis meses cómo han buscado intervenirlas y donde no pueden las denuncian. Quieren asfixiarlas y destruirlas. Egüen denuncia cuestiones del orden administrativo, de las que se ocupa el Honorable Tribunal de Cuentas. Es una verdadera pantomima".