La ministra de Seguridad permanecerá en el país desde el sábado hasta el miércoles, donde mantendrá una agenda cargada y encuentros con funcionarios enfocados en combatir el crimen organizado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene programado un viaje a la República de El Salvador, donde se reunirá con el presidente Nayib Bukele y visitará varios puntos clave durante su estadía.
Uno de los principales eventos en su agenda será la visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el más grande de América, ubicado en el distrito de Tecoluca, a unos 69 kilómetros de la capital salvadoreña. Este centro tiene capacidad para albergar hasta 40 mil personas privadas de la libertad.
Según la información oficial, Bullrich llegará el sábado por la noche y será recibida por el embajador Sergio Iaciuk. El domingo, además de visitar el CECOT, tiene previsto reunirse con el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), César Flores Murillo.
Su agenda incluye encuentros con los ministros de Defensa Nacional y Justicia y Seguridad, Francis Merino Monroy y Gustavo Villatoro, respectivamente. También tiene programadas visitas a Centros Penales y de Inteligencia para intercambiar información con funcionarios de esas áreas.
Durante su visita, la ministra argentina se reunirá además con el director del Cuartel Central de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas, y con el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.
Según explicaron desde el Gobierno, la ministra Bullrich “está interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador, que hasta hace no mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las maras. De ser el país más violento del mundo y tener 145 homicidios cada 100 mil habitantes, pasó a tener 2 cada 100 mil”.
La visita de Bullrich se produce después de la reciente presencia de Javier Milei en San Salvador, donde participó en el acto de reasunción del presidente Bukele. Milei saludó al presidente Bukele como “estimado presidente” y expresó su curiosidad por la experiencia de ser reelecto. “Es necesario porque cuando uno emprende reformas no alcanza el tiempo. Cuando se empiezan a ver los frutos se termina el mandato y se necesita poder administrar los frutos”, respondió el salvadoreño.