El secretario de Política Económica y hombre de confianza de Domingo Cavallo habría renunciado tras acumular algunas diferencias con la gestión actual y las críticas de Javier Milei a su mentor.
La decisión del funcionario se produce luego de más de un mes de tensiones derivadas de las críticas del presidente Javier Milei hacia Domingo Felipe Cavallo, mentor y amigo cercano de Cottani. Además, según trascendió, mantenía diferencias con Pablo Quirno, secretario de Finanzas.
Oficialmente, se explicó que Cottani renunció por “razones familiares” debido a la dificultad de mantenerse separado de su familia en Nueva York, donde residen, mientras él trabajaba en Argentina.
Por el momento, se baraja como sucesor a José Luis Daza, un economista que ha trabajado previamente con Caputo en JP Morgan y Deutsche Bank, aunque actualmente reside en el extranjero y está resolviendo asuntos personales antes de aceptar la propuesta del gobierno de Milei.
Cottani, formado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba y con una destacada trayectoria internacional que incluye roles en Lehman Brothers, Citi Bank, Banco Mundial y S&P Global Ratings, había comenzado a considerar su futuro en el Ministerio desde mediados de mayo, afectado por las tensiones entre Milei y Cavallo.
Luis Caputo, quien en noviembre pasado le dio la bienvenida a Cottani al gobierno con elogios por su capacidad como economista, ahora enfrenta otra baja en su equipo ministerial. “Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90”, había posteado el titular de Hacienda en aquel entonces.