El oficialismo y la oposición dialoguista aceptaron las modificaciones en el RIGI, pero excluirán a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios nacionales de las privatizaciones.
El Gobierno y los bloques de oposición dialoguista llegaron a un acuerdo esta tarde. La Cámara de Diputados aceptará las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de Ley Bases hace dos semanas. Entre estos cambios, se destaca la exclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) de la lista de empresas públicas a privatizar.
El acuerdo se formalizó al mediodía durante una reunión entre el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, y representantes de los bloques de Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
Posteriormente, se plasmó en un dictamen de mayoría firmado en las comisiones de Legislación General y Presupuesto, obteniendo un respaldo de 66 firmas. Los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda optaron por no firmar el dictamen, al igual que la diputada socialista Mónica Fein.
El oficialismo planea presentar este dictamen en el recinto de la Cámara baja pasado mañana, convocando a una sesión especial a las 12. No obstante, la exclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA de la lista de empresas a privatizar sigue siendo motivo de desacuerdo entre los bloques. Por ejemplo, la bancada de Pro firmará el dictamen en disidencia, considerando que estas tres compañías deberían ser privatizadas.
“El kirchnerismo fue el responsable de la estatización antijurídica y gravosa de Aerolíneas que lleva acumulado 7500 millones de dólares de pérdida que pagamos todos los argentinos en especial los jubilados, porque 50 millones de ese deficit se financió con el fondo de sustentabilidad previsional”, afirmó Silvana Giudici.
Algunos diputados radicales también firmaron el dictamen en disidencia, aunque la mayoría de la bancada apoyará lo votado por el Senado en este aspecto. La exclusión de estas tres empresas de la lista de privatizaciones fue solicitada por senadores radicales al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, condición necesaria para obtener su apoyo en la aprobación general de la Ley de Bases.
Al retornar el proyecto a Diputados, el jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, junto a Francos, intentó desconocer el acuerdo del Senado, pero sus diputados no lo respaldaron. “Si insistimos con la privatización de estas tres empresas, cuando el Senado las excluyó antes de la votación, corremos el riesgo que el kirchnerismo intente judicializar toda la Ley Bases”, advirtieron.