El gobernador bonaerense ve el viernes a su par de La Pampa, Sergio Ziollioto. Después podría encontrarse con el riojano Ricardo Quintela.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dará el viernes un paso más en la estrategia de nacionalización de su figura con una visita a su dar de La Pampa, Sergio Zillioto, lo que podría tener un segundo capítulo con una reunión, aún no confirmada, con el mandatario riojano, Ricardo Quintela.
Kicillof viene realizando movimientos que marcan la voluntad de construirse como un líder del peronismo que trasciende las fronteras de la Provincia. La estrategia comenzó con las reuniones con dos gobernadores opositores: el santafesino Maximiliano Pullaro (UCR) y el chubutense Ignacio Torres (PRO).
Después de esos encuentros, desde sectores del kirchnerismo alineados con Máximo Kirchner se mostraron distantes de la movida. Es que las fotos del Gobernador fuera de PBA fueron interpretadas allí como una activación temprana de su estrategia para ser candidato a presidente en 2027, lo que tensiona su relación con ese sector.
Pero Kicillof no detiene la marcha: el vieres se verá con Zillioto, con quien firmará algunos acuerdos, pero en una foto que tendrá como finalidad poner en escena la oposición mutua al presidente Javier Milei y que probablemente se dé horas después de la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el primer logro legislativo del Gobierno nacional.
Kicillof y Zillioto coinciden en el rechazo a la convocatoria al pacto de Mayo, que el gobierno planea hacer firmar el 9 de julio en Tucumán, luego del intento fracasado de hacerlo en Córdoba.
Con Quintela, Kicillof también tiene buena sintonía y aunque está en agenda una visita a esa provincia desde el gobierno provincial aclararon que todavía no tiene fecha confirmada.
Son dos gobernadores de perfil claramente opositor, alejados del acercamiento al presidente que ensayaron sus pares de Catamarca, Raúl Jalil y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien justamente oficiará de anfitrión de la jornada del pacto. También el salteño Gustavo Sáenz mantuvo reuniones recientes con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.