Hoylos boinas blanca bonaerenses definen la fecha de la interna. Pese a que hay varias “tribus” irían a una lista de unidad. Facundo Manes coquetea con el peronismo no K pensando en el 2027.
Ante el vencimiento de la conducción partidaria, y la imposibilidad de que el actual presidente del radicalismo bonaerense, el Senador Nacional Maximiliano Abad, pueda ir por un nuevo mandato, este martes el plenario de dirigentes boinas blancas define en el comité provincia de La Plata la fecha de los comicios internos. En principio, habría consenso para que las elecciones sean el domingo 6 de octubre.
En tanto, el cierre de listas para la interna del radicalismo bonaerense sería un mes antes, el viernes 6 de septiembre, dando tiempo a las distintas facciones a cerrar acuerdos y determinar el escenario de una posible contienda por la presidencia del Comité provincial.
Hay dos sectores que se preparan para disputar la conducción del centenario partido: el oficialismo liderado por Maximiliano Abad (cumplió dos mandatos y no puede ir por un tercero) y el sector que respalda al diputado nacional Facundo Manes, que tampoco puede ser candidato ya que el neurólogo no está afiliado. No se descarta que se llegue a un consenso y en octubre haya lista de unidad.
Maximiliano Abad, el actual presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires.
El sector "Adelante Buenos Aires", representado por el oficialismo, está en muy buena sintonía con "Evolución Radical" espacio liderado por Martín Lousteau y con el "possismo" liderado por el exintendente de San Isidro Gustavo Posse, histórico adversario en la interna del radicalismo bonaerense de Maximiliano Abad.
Sin embargo, la decisión de realizar internas también plantea desafíos: el alto costo económico de una elección provincial y las demandas de campaña, que pueden aumentar exponencialmente con la presencia de múltiples listas que terminen debilitando al radicalismo bonaerense de cara a las elecciones legislativas del próximo año.
Un dirigente del radicalismo bonaerense, con varias internas sobre sus espaldas, dijo: "No creo que lleguemos a una interna, menos el sector de Manes estamos todos unidos. Por lo que es todo el partido contra un sector que quedo muy solo. Conociendo las aspiraciones de Facundo Manes, que son públicas, no creo que le convenga exponerse a los títulos en los diarios sobre que perdió la interna del radicalismo en la provincia de Buenos Aires".
Poniéndole un poco de picante a la charla, afirmó: "No creo que esté en condiciones de hacer frente a los costos de una interna, salvo que la campaña se la banquen desde Tigre (en clara alusión a Sergio Massa) o sus nuevos viejos amigos peronistas. Está claro que al sector de Manes le conviene amenazar con una interna, porque políticamente no tienen nada y se quieren quedar con una porción del Comité provincia", finalizó el dirigente radical.
Mientras un gran sector del radicalismo bonaerense apuesta por un consenso general para evitar la contienda electoral, no es casualidad que uno de los principales referentes de Facundo Manes en la Legislatura bonaerense camine los pasillos del Comité provincia agitando la interna partidaria.