En las próximas horas, se espera que el Presidente oficialice en el Boletín Oficial un decreto para reducir una de las tres direcciones generales del organismo.
Después de reducir los sueldos del personal jerárquico, el presidente Javier Milei decidió avanzar con nuevas modificaciones en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dirigida por Florencia Misrahi desde diciembre pasado.
De acuerdo a El Cronista, fuentes oficiales del organismo anticiparon que se espera que en las próximas horas se publique un decreto en el Boletín Oficial que implica una reestructuración significativa.
El Decreto 559 incluye la reducción de tres subdirecciones generales y rangos jerárquicos, particularmente en la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).
Una de las principales modificaciones es la integración de la DGRSS en la Dirección General Impositiva (DGI), transfiriendo a 700 de las 1000 personas que componen la DGRSS a la DGI.
Según el texto del decreto, “la presente medida propenderá a la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de AFIP”.
“No tiene solo finalidad de reducción de costo sino un nuevo modelo de organización que se plantea desde la desburocratización y simplificación”, indicaron fuentes oficiales.
A nivel nacional, el personal afectado será trasladado bajo la dirección de Gabriel Eduardo Ramírez, quien también asumió su cargo a fines de 2023 en la DGI.
Estos cambios se producen en el contexto de una reducción planificada de 50 mil contratos de trabajadores estatales, con el objetivo de alcanzar eventualmente la cifra de 75 mil, aunque desde el organismo aseguran que no habrá despidos directos.
Durante su participación en el Latam Economic Forum 2024 frente a empresarios, Milei señaló: “Vamos a terminar echando a 75.000 personas, llevamos 25.000”. Cabe destacar que estas declaraciones ya han generado tensiones con el sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El organismo está bajo escrutinio desde que se presentó una denuncia en la justicia contra la ex directora general de Aduanas, Rosana Lodovico, por un presunto préstamo con una empresa vinculada al contrabando, situación que ha generado la atención desde la Casa Rosada.
A pesar de que Lodovico fue removida de su cargo y trasladada a la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, la AFIP sigue enfrentando una serie de problemas que recientemente llevaron a la salida de otro director general.
Hace menos de dos semanas, Horacio Gustavo Muñoz, quien había sido designado en diciembre pasado como titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), fue relevado de su cargo por decisión de Misrahi.
Ante esta situación, Santiago Mozetic ha sido nombrado como el nuevo director general de los Recursos de la Seguridad Social. En un comunicado oficial, la AFIP mencionó: “Para liderar esta nueva etapa de modernidad, eficiencia y simplificación de la Seguridad Social, asume Santiago Mozetic como nuevo director general de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS)”.