Más de 70 intendentes podrían quedarse sin reelección en 2027, nueve de ellos de la región. Discusiones para retomar el debate.
Faltan tres años y medio para las elecciones de 2027, donde se renovará la titularidad de las intendencias, pero entre las y los jefes comunales crece una preocupación: la reforma de la ley que limita las reelecciones indefinidas en la Provincia.
La Ley 14.836 fue sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal y marcaba que "durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período", pero aclarando que "si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período".
La trampa estaba en que, por la reglamentación, los intendentes podían volver a sus municipios siempre que dejaran el cargo antes de ocupar dos años del segundo mandato.
Hubo cambios a fines de 2021 que avalaron que intendentes y legisladores puedan volver a presentarse, ya que comenzaría a regir desde 2027. Ahora empiezan las dudas.
En la Provincia hay actualmente 69 intendentes con dos y tres mandatos en sus espaldas, mientras que otros diez se distribuyen entre cuatro, cinco o seis etapas al frente del municipio. Ahora, comenzaron las charlas informales con diputados y senadores para poder introducir cambios y evitar que el cierre de listas de 2025 sea una guerra de tribus.
Quiénes son los intendentes de la Cuarta que no podrían reelegir en 2027
De mantenerse la normativa como está hasta ahora, hay nueve jefes comunales que no podrán volver a presentarse y deberán pensar en formar a algún "heredero" que los suceda.
Ellos son:
Germán Lago, intendente de Alberti (UxP)
María Celia Gianini, de Carlos Tejedor (UxP)
Guillermo Britos, de Chivilcoy (Vecinalista)
Freddy Zavatarelli, de General Pinto (UxP)
Franco Flexas, de General Viamonte (UCR)
Pablo Petrecca, de Junín (PRO)
Charly Ferratis, de Leandro N. Alem (UxP)
Salvador Serenal, de Lincoln (UCR)
Pablo Zurro, de Pehuajó (UxP)