07 septiembre 2024

Bloques con fracturas internas, el fenómeno que crece en el Congreso 

El segundo semestre estará marcado por una agenda variopinta mientras los bloques atraviesan sus peleas propias.

 

El Congreso comenzará el segundo semestre después de un breve receso invernal planteado para las últimas dos semanas de agosto. Ambas cámaras volverán a trabajar con una amplísima agenda de temas, que van desde lo judicial, lo educativo, seguridad y presupuestaria, electoral, entre otras, impulsada por los distintos sectores de poder que conviven en el Senado y en Diputados. A esto se suma, que las principales bancadas llegan con crujidos internos de las propias coaliciones.

En esta última semana la más evidente tiene que ver con el PRO, luego del portazo que pegó el bullrichismo de la asamblea del PRO, la propia ministra de Seguridad confirmó que no se irán del bloque de Diputados que preside Cristian Ritondo. Allí la funcionaria tiene 12 leales de los 37 que integran la bancada amarilla.

"El hecho de que hayan incumplido el acuerdo, donde Mauricio Macri era el presidente del Consejo y Patricia Bullrich, de la Asamblea no significa que dejemos de ser del PRO", afirmó ante la consulta de MDZ el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Damián Arabia. "Vamos a dar los debate para mantener el apoyo al cambio en la Argentina", enfatizó.

En el ala bullrichista del bloque PRO también interpretan que "no es bueno para el Gobierno si rompemos el bloque". "Mientras el bloque siga votando junto al gobierno y siga todo ordenado no tenemos motivo para irnos", razonó a este medio uno de los diputados que responde a la ministra de Seguridad.

"Mientras podamos mantener la unidad es más fácil tironear desde adentro y llevarlos despacito", dijo una fuente parlamentaria bullirchista. "Si nos partimos me voy a hiperlibertarizar y en frente los voy a empujar a ser dialoguistas, si estoy dentro, genero que todos acompañen al gobierno", agregó un diputado alineado con la ministra de Seguridad.

Más leídas
Más relacionadas