22 octubre 2024

La Justicia rechazó un reclamo millonario de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo

Desde Capital Humano argumentaron que ni la institución ni su rectora, Cristina Caamaño, fueron habilitadas.

 

El juzgado federal desestimó la medida cautelar presentada por la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (UNMA) contra el Ministerio de Capital Humano, en la que se solicitaba el cese de la retención de fondos y la transferencia de más de $556 millones. El juez en lo contencioso administrativo, Pablo Cayssials, rechazó el reclamo argumentando que “no se aprecian las circunstancias excepcionales necesarias”.

La legitimidad de la designación de Cristina Caamaño Iglesias Paiz como rectora fue cuestionada, ya que su nombramiento, realizado a través del ex Ministerio de Educación, quedó sin efecto por la resolución Nº 45/24 del actual Ministerio de Capital Humano. Además, la UNMA, fundada en septiembre de 2023 por la fallecida Hebe de Bonafini, no ha sido autorizada para su puesta en marcha, debido a que su acta de nombramiento no cumple con los requisitos del Artículo 49 de la Ley de Educación Superior y del Artículo 23 del Decreto Nº 176/96.

El pedido judicial de la UNMA, presentado en abril, fue contrarrestado por Capital Humano, que argumentó la ilegitimidad de la rectora y la puesta en marcha de la universidad como razones para congelar los fondos. Ante este contexto, el juez Cayssials determinó que no hay “arbitrariedad” en el manejo de los fondos por parte del Gobierno y que el proceso “debe encauzarse por otra vía, porque no se advierte la existencia de un perjuicio irreparable”.

Además, el fallo indica que la apertura de la UNMA permanecerá suspendida hasta que se demuestre que cumple con la Ley de Educación Superior para la creación de facultades. Esta universidad, junto con otras recientemente aprobadas por el Senado, fue puesta en revisión por el Gobierno de Javier Milei en febrero, suspendiendo su apertura inicial.

Más leídas
Más relacionadas