El Episcopado advirtió sobre la situación de muchos niños y jóvenes que son víctimas de la trata y explotación de personas; afirmó que es necesario personal formado y presupuesto para el combate de este delito.
La Iglesia expresó su preocupación por la actualidad del crimen de la trata de personas y la desaparición de Loan Danilo Peña, de cinco años, y de otros niños y jóvenes, muchos de ellos sumidos en “situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos”.
En una declaración, la Conferencia Episcopal Argentina reclamó la necesidad de “un Estado activo en el combate del delito de trata”, personas con formación y experiencia y “presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas“.
Sostuvo que esta problemática debe formar parte de la agenda de la agenda política y de los tres poderes del Estado y advirtió que “el desempleo y la informalidad en el mundo del trabajo constituyen un caldo de cultivo para la trata y explotación de personas”.
Exigió, así, que se avance en el “diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas de prevención”.
“Es prioritario contar con presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas. Este es un tema transversal a todo el arco político e institucional, que requiere el compromiso para alcanzar consensos, poniendo en el centro de la agenda política y del debate legislativo, el combate de este delito en articulación entre todos los poderes del Estado”, expresó la declaración del Episcopado.
Fuente: La Nación