07 septiembre 2024

Amnistía Internacional alertó por ataques del gobierno de Javier Milei a la prensa

El organismo envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde aseguran que “cerca de 30 periodistas” recibieron “hostigamiento en redes sociales, digitales y medios de comunicación”.

 

Amnistía Internacional alertó sobre el “hostigamiento en redes socio digitales y medios de comunicación” que recibieron “cerca de 30 periodistas” desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei. En una carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las Relatorías Especiales de defensores de derechos humanos, aseguraron que desde el Gobierno atacan a la prensa.

Mariela Belski, directora ejecutiva de la entidad, expresó que "el actual gobierno lleva pocos meses de gestión, sin embargo, estamos siendo testigos de cómo la confrontación, odio, temor y las noticias falsas violan reglas básicas del Estado de derecho".

El informe subraya que la red social X (ex Twitter) “se convirtió en la herramienta preferida del gobierno para los señalamientos y acusaciones. A través de posteos y reposteos, los periodistas y comunicadores han estado en la primera línea de ataque: ‘mentirosos’, ‘ensobrados’, ‘idiotas’, ‘violentos’, ‘agresivos’, ‘despreciables’, ‘imbéciles’, son algunos de los calificativos e insultos elegidos”.

Amnistía Internacional enumeró varios casos de periodistas que fueron atacados, entre ellos Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, María O'Donnell, Marcelo Bonelli, María Laura Santillán, Martín Rodríguez Yebra y Joaquín Morales Solá. Recientemente, Marcelo Longobardi fue calificado como “dinosaurio”, “idiota”, “chanta” y “pifiador serial” por usuarios en X con mensajes reposteados desde la cuenta del Presidente.

En otro segmento del documento, Amnistía Internacional advirtió sobre el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni respecto a establecer lineamientos para las acreditaciones en la Casa Rosada. También se mencionó el caso de Silvia Mercado, a quien inicialmente se le rechazó la acreditación, pero luego se revirtió la decisión tras judicializar el caso.

Más leídas
Más relacionadas