Durante un tenso encuentro en Casa Rosada, los mandatarios pidieron que se compense la deuda pública y que el Gobierno nacional restituya los aportes a las cajas jubilatorias.
En su primer encuentro tras la sanción de la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo, entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los gobernadores que responden a Juntos por el Cambio, hubo reclamos de dineros atrasados, restitución de fondos y de la obra pública.
Nueve de los 10 mandatario provinciales del PRO y la UCR, excluyendo al correntino Gustavo Valdés, quien justificó su ausencia por problemas de agenda, mantuvieron una tensa charla en Casa Rosada, en donde insistieron en reclamos concretos para sus regiones y deslizaron que a pesar de la cordialidad por pate del Gobierno nacional “no dan respuestas concretas”.
Según reporta el medio Infobae, que tuvo acceso a uno de los líderes provinciales, en el cónclave se habló de “datos y cifras concretas”, pero no de política. En especial, se plantearon inquietudes por resolver el tema de las cajas que no se transfirieron a los distritos, y las deudas mutuas.
“Una propuesta es compensar unas con otras. Sería una solución de costo fiscal cero”, señala el medio antes mencionado. Por otro lado, algunos de los gobernadores pidieron que se agilicen los mecanismos políticos y la interlocución para resolver ciertos asuntos puntuales.