Según el Ejecutivo, en 2023 se financiaron más de 100 películas que no alcanzaron los 1000 espectadores en las salas de cine.
El Gobierno de Javier Milei anunció este sábado que no subsidiará más “películas sin espectadores” como parte de la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La decisión fue comunicada por el Ministerio de Desregulación y Modernización del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, enfatizando que no se financiarán proyectos que no logren captar la atención del público.
Según el Gobierno, en 2023, Argentina subsidió más de 100 películas que no superaron los 1000 espectadores, y en algunos casos, como el de una película que solo tuvo cuatro espectadores. A partir del decreto 662/24, las producciones que aspiren a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio por al menos el 50% de su proyecto. Además, se estableció un tope máximo al financiamiento de cada producción y una restricción para que las productoras que hayan recibido un subsidio no puedan solicitar recursos públicos nuevamente en el siguiente año.
El comunicado oficial también informó que se modificaron los criterios de gasto del Incaa, estableciendo que las erogaciones para gastos corrientes, de estructura y funcionamiento no podrán superar el 20% de los ingresos del organismo. Estos cambios buscan reorganizar los gastos para utilizar de manera más eficiente los recursos, promover la escuela de cine, la búsqueda de talentos y una producción audiovisual competitiva.
Carlos Pirovano, presidente del Incaa, justificó estas medidas al señalar que buscan jerarquizar las producciones audiovisuales y liberar recursos para otras herramientas que la ley establece y que estaban desfinanciadas. El nuevo modelo de producción audiovisual del Estado apunta a fomentar producciones de calidad, exitosas en taquilla y bien recibidas por el público, eliminando la imposición de obligaciones de exhibición por parte de las salas.