El Presidente respaldó la denuncia inicial presentada en febrero por la cartera de Capital Humano, la cual derivó en dos causas judiciales contra el ex mandatario.
En el marco de la investigación contra el ex presidente Alberto Fernández por presunto tráfico de influencias en los contratos de seguros de la administración pública y la denuncia de su ex pareja Fabiola Yañez por violencia de género, Javier Milei volvió a expresar su apoyo a Sandra Pettovello, resaltando que “todo arrancó” con una denuncia que impulsó el Ministerio de Capital Humano por irregularidades.
“Y pensar que todo esto arrancó cuando la tan criticada Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció a la justicia las maniobras irregulares con los seguros durante el último gobierno kirchnerista…”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
En el posteo, el Presidente hace referencia a la denuncia presentada a fines de febrero por Sandra Pettovello, el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, y el director de Nación Seguros, Alfonso José Torres, contra Federico D’Angelo Campos, ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), por irregularidades en la contratación de seguros para jubilados y pensionados que tomaban créditos mediante el organismo previsional.
A D’Angelo Campos, quien fue funcionario de la Administración de la Seguridad Social y luego concejal de Unión por la Patria en Quilmes, se le acusa de causar “perjuicio al Estado Nacional por comisiones y costos de intermediación en pólizas de seguro contratadas en Nación Seguros, en el marco de la operación ‘Créditos Anses’”. Los denunciantes solicitan que se determine si D’Angelo “contrató coberturas de seguros utilizando intermediarios no justificados y pagando comisiones en detrimento del erario público”.
Los investigadores que trabajaron en la denuncia presentaron como prueba crucial “una nota firmada de puño y letra dirigida a Nación Seguros donde se manifiesta la orden de contratar a empresas determinadas para intervenir en los contratos de seguros de vida para los saldos de los créditos tomados por jubilados y pensionados”.
El escándalo de los seguros dio lugar a varios allanamientos y al secuestro de teléfonos, entre ellos el del broker Héctor Martínez Sosa y su esposa María Cantero. María Cantero, quien era la secretaria privada de Alberto Fernández, tuvo en su teléfono los primeros indicios de posibles episodios de violencia de género contra la ex Primera Dama, Fabiola Yañez.
Yañez presentó su denuncia contra el ex mandatario el martes 6 de agosto, durante una videoconferencia con el juez federal Julián Ercolini, quien imputó al ex presidente por lesiones leves.
El magistrado, al revisar el material audiovisual del peritaje del teléfono celular de María Cantero, encontró evidencias de violencia de género. Alertado por esta documentación, abrió una carpeta paralela y asignar el caso a la oficina especializada en violencia de género del Poder Judicial de la Nación.
Los funcionarios de esta oficina contactaron a Yañez y le ofrecieron garantías en caso de que decidiera formalizar la acusación contra Fernández.
Después del tuit de Javier Milei, la diputada oficialista Lilia Lemoine también elogió a Pettovello. “Al denunciar la corrupción del choreo estatal la ministra Pettovello además desenmascaró la misoginia del kirchnerismo y logró que una mujer asustada denunciara a su maltratador. Una Ministra combatiendo la corrupción y un Presidente que la respalda lo hicieron”, publicó.