Días atrás se realizó el Encuentro Provincial de Educación, con motivo de conmemorar el 140 aniversario de Ley 1420. Al respecto, el Senador Provincial Walter Torchio, quien acompañó al Gobernador Axel Kicillof en el acto de apertura, dio su punto de vista sobre la importancia de recordar esta fecha.
“En primer lugar -comentó el legislador- me parece de suma importancia conmemorar esta Ley de Educación común, pública, gratuita y obligatoria porque es uno de los momentos fundantes del proceso de consolidación del Estado Nacional en nuestro país, allá por los finales del siglo XIX. Además, porque en ella por primera vez se fija la responsabilidad del Estado como garante de la educación, así como la gratuidad y la obligatoriedad de la educación primaria, entre otros derechos”.
“En otras palabras -agregó Torchio- su promulgación muestra que la larga tradición de entender la educación como una política pública de la que el Estado debe hacerse cargo, está enraizada en nuestra historia”.
Por otra parte, el Senador enumeró algunos de los efectos más relevantes que trajo la sanción de esta Ley: “Primero que nada quiero resaltar que con la ley 1420, el Estado le da a la Educación, la tarea de construir un “nosotros” en medio de la ola inmigratoria que trajo a nuestro país millones de personas de otras naciones”, recordó Torchio. Y agregó: “No tengo dudas de que la extensión de la educación pública creó posibilidades reales de inclusión y progreso, acompañando y potenciando el crecimiento del país”.
Cabe señalar que la Ley 1420 fue promulgada por el entonces Presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, uno de los líderes reivindicados por el actual mandatario Javier Milei. Al respecto, el Senador bonaerense de Unión por la Patria afirmó: “no comparto analizar todo cayendo dentro de la famosa grieta. De hecho, el peronismo continuó, amplió y jerarquizó la acertadísima visión de entender la educación pública financiada por el Estado, como palanca del desarrollo.”
Y amplió: “Un claro ejemplo de lo que digo son las miles de escuelas y universidades fundadas durante sus gobiernos, la ampliación de la gratuidad en los estudios universitarios, las leyes que llevaron el presupuesto a su máximo histórico o el Conectar Igualdad para reducir la brecha tecnológica, entre tantas realizaciones”.
“El que debería explicar por qué en materia educativa hace todo lo contrario a lo que hizo el gobierno de Roca es el actual presidente”, prosiguió Torchio: “Roca puso a la educación como una política pública central de su proyecto de país. Milei hace todo lo contrario, ya que está destruyendo el sistema nacional desfinanciándolo y fragmentándolo, al eliminar la paritaria y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, dejando de aportar notebooks y libros… en fin; desentendiéndose de sus responsabilidades. Y como dijo recientemente el gobernador de la provincia; está incumpliendo sus deberes cuando viola flagrantemente la Ley Nacional de Educación”.
Asimismo, el ex intendente de Carlos Casares, destacó las diferencias de gestión en materia educativa entre la Casa Rosada y la Gobernación provincial.
“Dentro de las enormes dificultades que significan la aguda crisis económica que generan las políticas nacionales, (sobre todo en los sectores populares) y la discriminación del presidente, no hacia el gobernador, sino hacia los bonaerenses; el gobierno de Axel Kicillof mantiene un compromiso inquebrantable con la educación pública”, afirmó.
“Por supuesto que hay elementos para mejorar y avanzar, porque lo educativo está en un proceso de cambio que acompaña el cambio de la sociedad (podemos verlo en el impacto de la revolución digital) pero tanto en lo referente a la infraestructura, como a las disposiciones curriculares, la carga presupuestaria, el reconocimiento a la labor docente o con política de inclusión educativa el gobierno provincial honra la tradición de sostener una educación pública, gratuita y de calidad para todos”, sentenció Torchio.