22 noviembre 2024

Acusan a Alberto Fernández de lesiones doblemente agravadas y amenazas coactivas

Así lo definió el fiscal Ramiro González en un escrito presentado este miércoles. Además pidió la declaración testimonial de seis personas y otras nueve medidas de prueba.

El fiscal federal Ramiro González decidió imputarle a Alberto Fernández los cargos de lesiones leves y graves doblemente agravadas por el vínculo y por el abuso de la autoridad presidencial sumado a amenazas coactivas en el marco de las denuncias efectuadas por Fabiola Yañez.

La determinación, tomada este miércoles, es el primer paso para avanzar con una serie de medidas de pruebas que marcarán el ritmo que adquiera la causa. En ese sentido, el fiscal pidió la citación a declaración testimonial de seis personas. Se trata de Miriam Yañez Verdugo (madre de Fabiola), Daniel Rodríguez (quien fuera el intendente de la Quinta de Olivos durante la gestión anterior), Sofía Pacchi (se hizo conocido por ingresar a la residencia oficial durante la cuarentena y se dijo que era amiga de Fabiola), Federico Saavedra (el titular de la Unidad Médica Presidencial), María Cantero (exsecretaria de Alberto) y Alicia Barrios (periodista nombrada por la víctima como una persona que estaba al tanto de su situación).

Por otra parte, González también solicitó nueve medidas de prueba. Lo que decidió esperar es en la indagatoria de Alberto Fernández, que se espera que sea la instancia judicial siguiente.

La primera prueba apunta a conocer todo lo que sucedió en la residencia oficial en el período que se investiga. El fiscal solicitó los videos de las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos correspondientes a los meses que van de abril a agosto de 2021 y los de julio de 2023, y, pensando en nuevas revelaciones que pudieran surgir, preservar todos los registros fílmicos de la gestión de Alberto Fernández. Además, pidió los registros de ingreso del doctor Saavedra o cualquier otro integrante de la unidad médica, y toda la nómina de personal doméstico que cumplía funciones en el chalet presidencial y la casa de huéspedes entre 2021 y 2023.

Otras tres medidas tienen que ver con la salud de Fabiola y su atención. Por un lado, se solicita a la Unidad Médica Presidencial todas las constancias de atención de la entonces primera dama durante los cuatro años con ese rol. Y, por el otro, que el Sanatorio Otamendi, Sanar y la Clínica Fertilis remitan la historia clínica de Fabiola de los años 2016 y 2017. Por último, también se libra un oficio pidiendo información a Ineco (el instituto de neurología que lidera Facundo Manes) sobre la atención que le realizaron en ese mismos años y cuáles fueron los profesionales que la atendieron.

Más leídas
Más relacionadas