El presidente expuso en una nueva edición del Consejo de las América. Allí hizo un repaso de sus 8 meses de gestión y aseguró que no devaluará.
Para cerrar una larga jornada del Consejo de las Américas, el presidente Javier Milei dio un discurso final resumiendo los grandes desafíos que adoptó al asumir en diciembre, y cómo se ha logrado evitar la hiperinflación, tener un superávit cero y alcanzar el ajuste fiscal "más grande de la historia de la humanidad".
En medio de nuevas críticas a los pronósticos de analistas y economistas, afirmó: "No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos". En otro punto de su discurso expresó: "El presupuesto 2025 va a ser con déficit cero. No vamos a tomar nueva deuda". Ese fue el plan con el que asumió y planea mantener durante toda su gestión
Sus palabras tuvieron lugar no sólo en medio del escándalo por la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández, sino también el mismo día en el que Cristina Kirchner declaró en los tribunales de Comodoro Py como testigo en el juicio por el atentado en su contra.
Milei sobre el "milagro argentino"
Lo primero que hizo el mandatario fue mencionar que llegó al sillón de Rivadavia en momentos duros y contra todo pronóstico, pero hoy el resto del mundo habla "del milagro argentino", lo cual no habría sido posible sin los "colososo de estos ministros" que eligió. Si bien resaltó a todo su Gabinete, puso especial hincapié en Luis "Toto" Caputo, titular de la cartera de Economía.
"Esta administración ha tenido que enfrentarse a la peor de las crisis heredadas, económica y socialmente. Al momento de asumir, teníamos un desequilibrio monetario que era el doble de la previa de (Adolfo) Rodríguez Saá, un Banco Central quebrado peor que el año 89' previo a la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín", dijo el presidente.
En este sentido, sumó: "Los indicadores sociales eran peores que el 2001, una verdadera papa caliente. En ese sentido, con mucho valor, enfrentamos este desafío, porque concretamente recibimos un país al borde del default y la hiper, teníamos deuda en pesos venciendo prontamente por el equivalente". Pero, a pesar de este panorama, lograron "el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad".
"Querían que resolviéramos como libertarios, estaba todo premeditado para que voláramos por los aires a menos de un mes. Se le agregan tarifas atrasadas, el Banco Central tenia reservas netas negativas por 11 millones de dólares, estábamos en condiciones para ir a la peor crisis de nuestra historia; el desempleo podía llegar al 30%, la cantidad de pobres al 90% y de indigentes al 50%", explicó.