El Gobierno bonaerense comenzará a producir un medicamento clave para prevenir la transmisión de VIH a bebés en el parto, luego de que Nación dejara de proveerla este año.
Se trata de Nevirapina 12 mg, una droga fundamental para la profilaxis de la Transmisión Vertical para bebés expuestos al VIH.
“La provincia asume la producción de nevirapina que se utiliza para bebés prematuros que en su nacimiento están expuestos con VIH. Al ser tan pocos casos, la industria farmacéutica no desarrolla esta medicación por lo que debe hacerlo el Estado. Hasta el año 2023 esta medicación era aportada por el Estado nacional”, explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien subrayó que se registran alrededor de 15 casos por año.
Según señaló el ministro en conferencia de prensa, la producción se realizará en el Laboratorio del Hospital Gutiérrez de La Plata. Cabe señalar que la Nevirapina es una terapia huérfana en la industria farmacéutica. Es un tratamiento que debe iniciarse lo más precozmente posible al momento del nacimiento. Así se reduce el riesgo de transmisión vertical.
“Son tratamientos que hasta el 2023 fueron garantizados íntegramente por el gobierno nacional. Durante el 2024 ya empezamos a ver demoras y reducciones en los envíos Se empezó a producir en la Provincia de Buenos Aires. En la farmacia del Hospital Gutiérrez de La Plata. Son 1200 comprimidos para 20 tratamientos”, indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense