22 noviembre 2024

Un distrito de la Cuarta podría contener a la primera planta de bioetanol de la Provincia

El proyecto fue presentado ante un ministro de Axel Kicillof. La planta se podría instalar en la zona de Elordi (General Villegas), junto a otras 25 empresas. Los detalles.

En los primeros días del mes, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, pasó por General Villegas, donde empresarios locales y el intendente Gilberto Alegre le presentaron un proyecto para la instalación de una planta de bioetanol en el distrito, que sería la primera en todo el territorio bonaerense. Pero, ¿para qué sirve y cómo impactaría en la región?

Si bien el proyecto está en fase de iniciación, crece la expectativa en la zona ante la posibilidad de hacerlo realidad en un futuro inmediato.

"En el campo empezamos con agricultura y crecimos en ganadería. Nos dimos cuenta que, aquellas personas que tienen cerca esta planta de bioetanol, se ven favorecidos con un engorde. Es un beneficio muy grande. El costo se achicaba entre un 20% o 30%. Se trata de ser competitivos", exlicó el prodcutor agropecuario Pierre Courreges a Diario Actualidad.

El hombre, que llevó la idea a diferentes referentes políticos, señaló que la propuesta "genera muchos beneficios para la ciudad desde lo agropecuario y para la comunidad en general. Descubrimos este mundo, el del etanol, la burlanda y el maíz".

De avanzar con la idea, la planta se instalará en la zona de Elordi, junto a 25 empresas, aunque depende del financiamiento que obtengan: "Sin capital no hacemos nada. Hemos tenido muy buena recepción. Bio-4 invertirá con nosotros, ellos tienen planta en Río Cuarto y quieren ser parte. También nos confirmaron otras empresas que se dedican a la comercialización del maíz".

"Estamos hablando con los políticos para lograr las ideas, ya que se está por sacar una ley de bioetanol. Las plantas tienen que estar donde se produce el maíz", manifestó Courreges.

El experto señaló que la idea es "beneficiar a la región y quedar en el camino a los dos puertos bonaerense", al tiempo que marcó que se busca "que todos puedan mirar el desarrollo del bioetanol, ajeno a las cuestiones políticas, por el beneficio del país"

El productor agropecuario, que viene persiguiendo la idea de instalar una planta en la zona hace 20 años, dijo que con ella la industria del maíz producirá energía y traerá beneficios como la producción de burlanda, un alimento acorde para la hacienda de toda la región.

Hace unos días, el ministro de Axel Kicillof marcó que mantiene conversaciones con varios actores de la cadena. “El hecho de que en la región noroeste no hay una industrialización del maíz en particular con una planta de bioetanol”, dijo el funcionario, quien se comprometió "a trabajar para lograr que este proyecto se pueda concretar".

Más leídas
Más relacionadas