La diputada nacional explicó que decidió formar un monobloque para “no perjudicar a Javier Milei”.
La diputada nacional Lourdes Arrieta se mostró visiblemente afectada al declarar que fue apartada del armado político de La Libertad Avanza en Mendoza. En una entrevista radial, Arrieta afirmó: “Me hicieron una cama y me echaron como a un perro”.
Según la diputada, la decisión de alejarse del bloque oficialista fue suya, tomada minutos antes de que se confirmara su expulsión, con el objetivo de evitar que el presidente Javier Milei “pague el precio político” de perder legisladores.
El conflicto dentro del espacio se intensificó luego de que Arrieta participara en una controvertida visita a la cárcel de Ezeiza, donde se reunió con represores condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. “Me iban a echar por decir la verdad, por haber denunciado lo que sucedía en los chats. La visita a Ezeiza fue una cama. Me escracharon y luego se lavaron las manos”, expresó la diputada.
Arrieta defendió su postura alegando que desconocía la identidad de las personas con las que se iba a reunir en Ezeiza, entre ellos Alfredo Astiz, uno de los represores más conocidos. “Sabía que era una visita institucional, humanitaria, para conocer las condiciones edilicias y sanitarias de los internos. No se me había informado… Si veo una persona de 80 años, ¿qué voy a pensar?”, sostuvo.
Tras el escándalo y su enfrentamiento con figuras del espacio como Martín Menem, Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, Arrieta anunció la creación de su propio monobloque, llamado Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal. Este nuevo bloque, que se identificará con el color violeta, será conocido bajo la abreviatura FE, en alusión a sus creencias cristianas.
En la puerta del Congreso, Arrieta explicó su decisión: “Decidí hacer mi propio bloque porque no puedo ser parte de un lugar donde no me respetan a mí ni a la agenda del presidente”. Asimismo, aseguró que continuará apoyando al oficialismo, pero que mantendrá su autonomía para criticar cuando lo considere necesario.
En relación a la visita al penal de Ezeiza, Arrieta adelantó que presentará un proyecto para ampliar la investigación, pidiendo que también se investigue al sacerdote Olivera Ravasi por sus presuntas conexiones con sociedades off shore en Estados Unidos. Este pedido ya fue presentado por su abogado, Yamil Castro Bianchi, aunque la primera denuncia fue descartada por el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, calificándola como “pueril y carente de verosimilitud”.