23 noviembre 2024

Azul: El Intendente se bajó el sueldo y decretó tres emergencias para el distrito

El distrito de la Séptima lanzó un paquete de medidas para hacerle frente a la crisis que azota al mismo. Las medidas son por 180 días

El intendente de Azul, Nelson Sombra, brindó esta mañana una conferencia de prensa en el municipio para dar detalles de un paquete de medidas para hacerle frente a la crisis económica que se vive en el distrito.

Además de la reducción de su salario y de todo su gabinete, el jefe comunal decretó la emergencia económica, financiera y administrativa. En ese sentido, explicó: “La idea de la presentación tiene que ver con detallar la situación actual, de cara a la comunidad -por eso lo hicimos en este ámbito invitando a la representatividad política, a las fuerzas vivas-, para que en conjunto comprendamos la magnitud del desafío que tenemos por delante”.

Ante la presencia de dirigentes gremiales, políticos y sociales de todo el distrito, Sombra señaló: “Claramente tenemos una crisis económica, financiera y administrativa en el partido de Azul. Es un déficit estructural que lleva muchísimo tiempo y que por supuesto se aceleró o se agravó por las políticas económicas que se han declarado a nivel nacional”.

A su vez, también describió que la estructura de recursos y gastos para que se comprendiera el desequilibrio existente. Al respecto, explicitó la procedencia de los fondos que en la actualidad representan un 70% de origen provincial y un 30% municipal. Con relación a los gastos corrientes, el intendente sostuvo que al 31 de julio de este año, las remuneraciones de la planta de personal rondan el 70% de los mismos, la recolección y barrido el 10% y otros un 20%.

También sentenció: “He decidido tomarlas ancladas en evitar despidos en este contexto tan complejo, en garantizar la cantidad de servicios y contraprestaciones que tenemos, en lograr recuperar la confianza entre los contribuyentes y su municipio y en poder sostener -tal vez un poco más limitada- una masa asalariada, cuyos ingresos se vuelcan en la economía local".

"No son novedosas, son medidas que ya se han tomado en este municipio; tal vez lo novedoso es mostrárselo a la comunidad para que todos puedan comprender en la situación que está el Partido de Azul", recalcó Sombra.

El decreto firmado por el intendente que declara la emergencia administrativa, económica y financiera por 180 días a partir del 1 de septiembre.

El mismo incluye la implementación de un plan de facilidades de pago y regularización de deuda de contribuyentes para aumentar los porcentajes de recaudación y el uso de todas las herramientas legales disponibles para alcanzar a quienes adeudan tasas desde hace tiempo.

Más leídas
Más relacionadas