La entidad que conduce Santiago Bausili evitó revelar la ubicación exacta de las trasferencias del preciado metal, pero señaló que no afecta en nada al volumen total acumulado que ronda los 5.000 millones de dólares.
Ante la insistencia de varios sectores de la oposición que reclamaban conocer el destino de las reservas en oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), desde la institución reconocieron que salieron del país lingotes, barras y títulos del metal en las últimas semanas.
Si bien, el ente que preside Santiago Bausili evitó aclarar la cantidad exacta de oro que fue enviado fuera de la Argentina, así como tampoco reveló el destino de esas reservas, aclararon que forma parte de un plan de inversión para recibir intereses por los depósitos en bancos extranjeros.
“Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024”, indicaron a través de un comunicado desde el BCRA.
Asimismo, agregaron que “El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas”. Tanto en formato físico, es decir en barras y lingotes, como en formato electrónico a través de computaciones en el exterior.
En el texto difundido por el área que se encuentra bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, apuntaron también contra los medios de comunicación a quienes acusaron de la “difusión irresponsable” de información sobre este tema, ya que, según señalaron se “puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”.
“La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”, concluyó el escrito que evitó dar precisiones sobre el verdadero uso y destino de las reservas en oro de la Argentina.