Tras la expulsión de dos legisladores de su espacio y la tensión con el PRO, el Presidente busca una tregua con la casta a la que tanto fustigó. El equipo económico trabaja en la redacción del nuevo proyecto.
En medio de las tensiones políticas, tanto por las peleas internas en el oficialismo, que derivaron en la expulsión de dos legisladores del bloque libertario, cómo por las disputas con los aliados como el PRO, el presidente Javier Milei, planea ir en persona al Congreso para presentar el proyecto de ley del Presupuesto 2025.
Si bien, el libertario mancilló la “rosca” política siempre que pudo, en los últimos días debió ponerse al frente de las negociaciones con los líderes de los bloques aliados al oficialismo para poder bajar las tensiones y lograr acuerdos dentro del Congreso, tras varias derrotas consecutivas.
Por ello, el equipo económico trabaja en la redacción de una nueva ley que fijará los gastos dependiendo de los ingresos reales que tenga el país, y no sobre la base de lo que se espera recaudar, la que desembarcará en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, para su tratamiento y aprobación. Según espera el Gobierno.
“Les quiero adelantar algo de lo que vamos a hacer en el presupuesto: vamos a rediseñar la forma en la que se escribe. El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento”, había expresado el mandatario en su discurso ante el Consejo de las Américas en agosto.
A lo que sumó: “Nosotros decidimos que no vamos a utilizar esa metodología. La metodología se va a llamar ‘déficit cero’. Implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda”.
Siguiendo esa línea, es que Milei pretende arribar al recinto para explicar en persona cuál es su propuesta financiera para el Estado durante el próximo año y que es lo que se permitirá hacer en torno a las partidas presupuestarias que debe aprobar el Congreso en la denominada Ley de leyes.