Con gas pimienta, golpes y corridas, las fuerzas de seguridad enfrentaron a las columnas que convergen en Plaza de Mayo, luego de haber pasado por el Congreso.
Las fuerzas de seguridad que comanda Patricia Bullrich, embistieron con gas pimienta, golpes y corridas contra un grupo de jubilados y organizaciones sociales que protestaban frente al Congreso de la Nación, en contra del veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada.
En medio de la tensión por los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería y la Prefectura Naval Argentina (PNA), varios dirigentes de espacios de la izquierda denunciaron persecución y detersiones ilegales.
Tras la aprobación de la reforma jubilatoria y veto del presidente Javier Milei, organizaciones sociales y jubilados marchan en el centro porteño en modo de protesta.
A las 15 se concentrarán en las inmediaciones del Parlamento, donde estará dando su informe de gestión el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Tras ello, se movilizarán hacia la Plaza de Mayo y será un desafío para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el protocolo antipiquetes.
Junto a jubilados marcharán el Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
El pasado miércoles, hubo choques entre los efectivos de seguridad y quienes se manifestaron cerca del Congreso en los cuales resultaron heridos varios jubilados que intentaron ser dispersados por la Policía.
“Lo primero que hay que tener en cuenta es el error conceptual. Es verdaderamente gracioso que el kirchnerismo se ocupe de los jubilados cuando licuaron las jubilaciones en un 30% y hoy en términos reales están 5% por encima de las que eran diciembre cuando asumimos”, indicó Milei sobre el polémico veto al aumento de jubilaciones.