21 noviembre 2024

Francos recibirá a diputados aliados para asegurar el veto a la ley de financiamiento universitario

El jefe de Gabinete, ya repuesto de su problema gastrointestinal, mantendrá una reunión este lunes junto a los legisladores del PRO y el MID con la mira puesta en defender el veto.

Mientras la oposición se organiza para tumbar el veto impuesto por Milei a la ley de financiamiento educativo, desde el Gobierno Nacional convocaron a los diputados aliados al oficialismo a una reunión para delimitar estrategias de cara al blindaje del mecanismo para frenar dicha legislación. El encuentro será encabezado por el jefe de gabinete Guillermo Francos, quien regresa a la escena pública luego de un fuerte problema gastrointestinal producto de peleas mantenidas al interior del gobierno.

Francos se reunirá este lunes con diputados del PRO y el MID, formaciones políticas aliadas al Ejecutivo Nacional. La idea principal es blindar el veto contra la ley aprobada la semana pasada por parte del radicalismo, el kirchnerismo y la izquierda con la obtención de un número similar al logrado para frenar la reforma jubilatoria la semana pasada. La convocatoria se realiza de forma anticipada a la oficialización por decreto de la medida tomada por el presidente libertario.

El encuentro será entre el jefe de gabinete y los jefes de las bancadas del PRO, Cristian Ritondo, el MID, Oscar Zago, y La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni. También participarán otras autoridades del Gobierno Nacional. Si bien de cara al intento por tratar o no el veto esperan una relación de fuerzas desigual, ya que pronostican que el jefe de los diputados kirchneristas, Germán Martínez, construirá una mayoría con la izquierda y parte del radicalismo capaz de alcanzar unos 104 votos para tratar el veto, saben que están lejos de lograr los dos tercios necesarios para habilitar el debate.

Ante esa limitación de quienes están en contra el veto, en el oficialismo confían en articular una posición en defensa el mismo que alcance un número similar a los 87 votos que respaldaron el freno presidencial a la reforma jubilatoria. Frente a estas intenciones del gobierno, desde la oposición advierten que las movilizaciones de abril contra el congelamiento presupuestario de las universidades públicas serán un ”poroto” en comparación con las que se desarrollarán en relación al intento de Milei por frenar la ley de financiamiento educativo.

Más leídas
Más relacionadas