El Gobernador recibirá al Foro de Intendentes Radicales bonaerense en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.
El gobernador, Axel Kicillof, recibió este lunes al Foro de Intendentes Radicales bonaerense para dialogar sobre distintos temas de coyuntura, como la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y las obras paralizadas por el Gobierno nacional.
En ese marco, Kicillof destacó que “hay dos factores que están afectando directamente a las provincias y a los municipios: las transferencias que el Gobierno nacional dejó de enviar y la crisis económica que ellos mismos generaron producto de sus políticas económicas”. En esa línea, graficó: “Estamos entonces en un escenario muy complicado, en el que todas las respuestas a los problemas de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas recaen sobre nosotros mientras el Estado nacional se ausenta y no transfiere los recursos que nos corresponden”.
“Parece que la única responsabilidad que tiene la Nación es armar una planilla de Excel y recortar: ahora además pretende que las provincias nos sumemos a su plan de ajuste”, expresó el Gobernador. Y añadió: “Ante esa situación, nuestro compromiso es seguir avanzando con las obras públicas que están en marcha y continuar el trabajo que llevamos adelante en materia de salud y educación“.
Agenda y demandas concretas
Los intendentes que participaron del encuentro llevaron una agenda de temas y problemáticas diversas, que plantearon en el encuentro con el Gobernador para encontrar soluciones conjuntas.
El intendente de Monte, José Castro, planteó su preocupación en materia de seguridad. “Este diálogo es fundamental, más allá de las diferencias ideológicas, porque hay un avance significativo en los hechos delictivos de toda índole. El aporte económico de la Provincia para la Policía no cubre ni el 50% de los gastos que implica mantener la fuerza en los municipios”.
Castro también manifestó: “Nos preocupa la falta de articulación entre la Policía, la DDI y los Comandos Antinarcóticos para combatir el flagelo de la droga que afecta a nuestros jóvenes. Invertimos en cultura, educación y deporte para alejarlos de esa realidad, pero lamentablemente el problema sigue creciendo. Todos los intendentes nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico. Además, queremos que los egresados de la Escuela Juan Vucetich puedan prestar servicio en sus distritos, ya que conocen mejor el territorio, lo que mejoraría la calidad del servicio”.
Maximiliano Suescun, intendente de Rauch y presidente del Foro de Intendentes Radicales, abordó un tema transversal a todos los municipios, respecto de los títulos de propiedad. “Tenemos que descentralizar en los municipios la escrituración social. Los intendentes queremos ayudar y los vecinos también quieren ayudar”, precisó. Y añadió: “Hay una voluntad tanto de los propietarios como de los municipios de colaborar con esto. Nosotros queremos ser vehículos para resolver problemas y estamos confiados en que si trabajamos en conjunto con la provincia y si se produce una descentralización y nos dan participación podemos resolver los temas”.