25 noviembre 2024

Trabajadores estatales en alerta máxima

Por tandas, el Gobierno Nacional viene cesantendo en trabajadores estatales. Este fin de semana podría haber más despidos.

Como pasó a principios de abril y a principios de junio, el inicio de octubre marca la fecha límite de unos 65 mil contratos en la administración pública nacional. En los dos primeros casos, el Gobierno Nacional aprovechó para impulsar su política de despidos. Qué puede pasar ahora.

La última vez que se refirió al tema el presidente de la Nación, Javier Milei, fue a mediados de julio. En ese momento habló de continuar con las cesantías. "Vamos a seguir sacando empleados públicos", anunció Milei antes de advertir que "todos los contratos están bajo revisión".

Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), actualmente hay 65 mil contratos vigentes que vencen el 30 de septiembre y por eso especulan con que se notifiquen despidos en los próximos días. El gremio que lidera Rodolfo Aguiar supone que habrá "miles" de cesantías y llamó a un paro nacional de 48 horas que comenzó ayer.

Hasta ahora no hay información oficial emitida desde el Gobierno Nacional que ofrezca mayores precisiones. Sin embargo, los antecedentes son bastante elocuentes. La primera ola de despidos fue con los contratos vencidos el 30 de marzo y alcanzó a unos 11 mil trabajadores estatales. El segundo fue a principios de junio y afectó a otras 3000 personas.

Irónicamente, el mismo día en que vencen los 65 mil contratos, el INDEC tiene previsto publicar su informe mensual vinculado a la dotación de personal en la administración pública correspondiente a agosto. El último relevamiento disponible, con datos actualizados a julio, mostró que la planta estatal se redujo en un 8,6 por ciento con 29500 puestos de trabajo menos.

Los primeros despidos ya llegaron

A la espera de mayores precisiones, INFOCIELO pudo corroborar que anoche comenzó la tercera ola de despidos. Así lo están denunciando trabajadoras del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. "La ministra Pettovello y Yanina Nano Lembo, secretaria de Niñéz, Adolescencia y Familia notificaron a partir de las 23 horas otra ola de despidos", contó una de las personas damnificadas.

Según relataron, las personas despedidas son, mayormente, trabajadores sociales y psicólogos abocados "en las áreas de asistencia directa acompañamiento a los sectores más vulnerables". "Este gobierno parece celebrar con despidos el 53 por ciento de pobreza", expresaron.

Es de esperar que la tensión entre trabajadores estatales y la administración libertaria siga escalando en las próximas horas. Por lo pronto, los empleados de Capital Humano ya se disponen a evaluar los pasos a seguir.

Más leídas
Más relacionadas