Si se logra un acuerdo entre el oficialismo y la mayoría de la oposición, se conservará la eliminación del botón de lista completa.
El proyecto de ley para implementar la Boleta Única de Papel será tratado mañana martes en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo el modelo mendocino. Si se logra un acuerdo entre el oficialismo y la mayoría de la oposición, se conservará la eliminación del botón de lista completa, tal como lo determinó el Senado y promueve el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
El dictamen, firmado este lunes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia, respeta las modificaciones aprobadas por la Cámara alta. Según cuenta Letra P, este contó con el respaldo de 67 firmas que apoyan el sistema de Mendoza, que presenta las boletas divididas en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política.
Sin embargo, trece firmas, lideradas por las diputadas radicales Carla Carrizo y Karina Banfi, se oponen a esta propuesta, defendiendo la inclusión del casillero de lista completa, con el apoyo de Encuentro Federal. Para la votación final, Unión por la Patria es el único bloque que, junto a la izquierda, se ha manifestado en contra de la BUP y aboga por mantener el sistema actual.
Se espera que el proyecto sea aprobado en términos generales, mientras que el artículo 2 se debatirá entre las versiones de ambas cámaras. Si se rechaza la del Senado, se votará la de Diputados, que propone el modelo cordobés (con los candidatos en filas horizontales) y el botón de lista completa.
Al tratarse de una reforma electoral, se necesitan 129 votos, sin importar la cantidad de legisladores presentes en el recinto. Si no se alcanzan esos votos para ningún modelo, el proyecto quedará sin efecto