Además de la ex vicepresidenta, los bloques de la UCR, Hacemos, la Coalición Cívica y el Partido Socialista respaldan la movilización del 2 de octubre.
La ex vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a los estudiantes a participar en la marcha universitaria que se realizará el próximo miércoles frente al Congreso. El motivo de la movilización es oponerse al veto que el presidente Javier Milei anunció que aplicará contra la Ley de Financiamiento Universitario. “El desfinanciamiento de la universidad pública significa sin lugar a dudas clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente”, afirmó Kirchner en un mensaje dirigido a la Universidad Nacional de Quilmes por su 35º aniversario.
La ex mandataria también resaltó la importancia de la educación pública en su vida, mencionando que es “hija y tributaria de la universidad pública”, y subrayó que los jóvenes deben defender su futuro saliendo a las calles en apoyo a la marcha federal. “Van a manifestarse por su futuro”, enfatizó, refiriéndose al impacto que la falta de financiamiento tendría sobre las próximas generaciones de estudiantes.
El secretario de Educación afirmó que “se inventan alumnos” para sostener cargos docentes públicos
Además de Cristina Kirchner, diputados y senadores de diferentes bloques, como la UCR, Hacemos, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, convocaron a una conferencia de prensa para respaldar la marcha. La rueda informativa se realizará en el Congreso este martes y los legisladores explicarán los motivos detrás de la protesta, advirtiendo sobre el impacto que el veto podría tener en la calidad y sostenibilidad de la educación pública.
En el comunicado oficial, los parlamentarios insistieron en que el veto propuesto por Milei comprometería gravemente la situación financiera de las universidades nacionales. “Es crucial para garantizar el sostenimiento de la educación pública de calidad”, señalaron, en un contexto en el que las instituciones ya atraviesan una crisis de financiamiento.
La marcha del miércoles busca visibilizar estas problemáticas y presionar al Ejecutivo para que no implemente el veto.